martes, 23 de mayo de 2023

GONZALO GÉNOVA, profesor de la Universidad Carlos III: Conferencia sobre la Inteligencia Artificial y la Ética, en la Tertulia Ansorena

Profesor Gonzalo Génova

Cristina Jiménez y Gonzalo Génova


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

23/5/23.- Madrid.- El Ingeniero y profesor del a Universidad Carlos III, Gonzalo Génova, ha impartido una conferencia en la Tertulia Ansorena sobre el mundo de la Inteligencia Artificial, IA, los robots y la Ética. Cristina Giménez-Vega hizo la presentación del conferenciante.

    “Cómo entrenar a tu robot (para que se porte bien)”, fue el título de la conferencia en la que destacó lo que significa enseñar ética a una máquina y qué aprendemos nosotros con ello. “El esfuerzo por dotar a los ordenadores de inteligencia conllevará una comprensión más profunda de nosotros mismos, los seres humanos: reflexionar sobre qué es realmente la inteligencia y reexaminar nuestras concepciones del bien y del mal.” , señaló el profesor Génova.

    La Inteligencia Artificial (IA), de la cual ya se habló hace unos años en la Tertulia con, Ramón López de Mántaras, y, como él mismo destacó y Gonzalo Génova recuerda, plantea cuestiones éticas que están siendo abordadas desde múltiples instancias públicas y privadas, académicas y legislativas, y de simple iniciativa social. 

    En esta charla se reflexionó sobre la racionalidad de la ética a partir de los desafíos planteados por la IA y las implicaciones que esto tiene para nuestro sistema legal y para la ética (que puede y debe implementarse en las máquinas). Nuestra sociedad altamente tecnificada necesita urgentemente recuperar una renovada racionalidad ética. En este sentido, la comprensión de las cuestiones que plantea la "Ética para Máquinas" puede enseñar algo valioso. 

    Gonzalo Génova, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra, es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, formando parte además del grupo de investigación Knowledge Reusing de la misma. 

    Gonzalo Génova ha publicado, como integrante de grupo (en el ámbito que nos ocupa), “Ethical education in software engineering: responsibility in the production of complex systems “) como en otros medios científicos y en su propio blog: https://demaquinaseintenciones.wordpress.com/author/ggenova/

    Más información: https://demaquinaseintenciones.wordpress.com/2023/04/23/etica-para-maquinas-un-temacandente/ y https://orcid.org/0000-0003-0299-286X 

     El conferenciante recordó que el lema en latín de su Universidad Carlos III es "Homo homini sacra res": El hombre es sagrado para el hombre", aserto del filósofo Séneca.

    El coloquio estuvo muy animado y apasionado.

    La Galería Ansorena (calle Alcalá 52), dirigida por Cristina Mato, presenta la exposición del escultor Jorge de Oteiza.

    Las tertulias Ansorena, activas desde 2006, responden a una iniciativa de un grupo de mujeres profesionales, inquietas por profundizar en diversos temas que nos interesan: las primeras, las artes en sus diversas manifestaciones, nuevas tecnologías, fenómenos sociales, medio ambiente, etc. como fuente de enriquecimiento personal y de la comunidad, pero también ayudan a comprender mejor y disfrutar el mundo que nos toca vivir. 


Grupo de Linkedin https://www.linkedin.com/groups/2329329/, Tertulias de Ansorena o en Facebook https://www.facebook.com/TertuliasdeAnsorena



Profesor Gonzalo Génova

No hay comentarios: