viernes, 26 de mayo de 2023

MARY PAZ HERNÁNDEZ, presenta su reciente libro de poemas en la Biblioteca Elena Fortún

Uña, Caro, Hernández, Solís y González en la mesa de presentación. Biblioteca Elena Fortún


Julia Sáez-Angulo

26/5/23.- La escritora salmantina, residente en El Escorial, Mary Paz Hernández ha presentado su reciente libro de poemas “Del alma y su aliento” (2022) en la Biblioteca Elena Fortún de Madrid, dentro de la tertulia poética dirigida por Victoria Coro Bernal. El profesor Octavio Uña; Lidia González Martín y Luis Solís, autor del epílogo, intervinieron con sus palabras para expresar su opinión sobre el libro y su autora. 

El libro, que ha sido editado por Nueva Estrella, dentro de la colección Voces amigas, lleva un prólogo del desaparecido poeta Manuel Quiroga Clérigo -bien recordado- y se presentó anteriormente en San Lorenzo de El Escorial.

En las intervenciones el profesor Uña recordó que "vivimos a la sombra de Homero y Hesíodo, grandes creadores de dioses con el arma de la poesía”, “Filosofía y poesía habitan el mismo monte”, que “la poesía está por encima del discurso elaborado, porque es una intuición que lo abarca todo”, que “el hombre tiene en la poesía su más alta expresión, hu hálito divino, como lo tuvo San Juan de la Cruz. Un don altísimo”. “La poesía es un ejercicio de lenguaje y de taller; un vocabulario organizado sobre el raquitismo del vivir”. “La metáfora es la centralidad de la poesía, trasladar una realidad propia a otra realidad impropia, como la metáfora de Lorca -quizás la mejor del siglo XX: “Ella venía con la majestad/ de un río que se pusiera de pie”, hablar de “sol y cobre” para referirse a Salamanca, por Unamuno, o, “ríos de plata rápida”, de Vicente Aleixandre-…

Solís recordó también a Unamuno para decir que “un poeta es quien desnuda rítmicamente su alma”.

La autora del libro, antes de su recital de poemas, se declaró “mero aprendiz de la vida, la palabra y la poesía”.

        Mary Paz Hernández Sánchez (Salamanca 1953), comenzó a escribir poesía en diferentes revistas como “La Opinión de la Sierra”; “Apuntes de la Sierra”; “Piedra de Molino”; “Oriflama”; “Diarios del Covid-19” de México; en la revista digital bimensual “Pluma y Tintero”; y colabora con poesía, artículos y entrevistas en la revista cultural “Poliedros”.

Su poesía y relatos están en varias antologías en España: “El Amor es como el Mar” 2018 en Edit. Nueva Estrella; “El abrazo del Nogal de Daimuz” ,Tomo III de la Trilogía Lorquiana 2018-2019 Edit. Juglar, y en Chile: la Antología de Alfred Asís del 2012 en “Homenaje a Miguel Hernández”; en la Antología del 2015 “Homenaje a la mujer boliviana”; en la Antología del 2016 de Alfred Asís “Homenaje a Martín Luther King”; Antología 2016 de Alfred Asís  “Homenaje a Federico García Lorca” y en 2017 en la Antología de Alfred Asís de: “Mil almas, mil obras”.

Tiene publicados tres libros de poesía: “Inspiraciones de Luz” 2010; “Amanecer de Ocasos” 2019 y recientemente “Del Alma y su Aliento” 2022 edit. Nueva Estrella. Es socia de CEDRO y de ACE - Asociación Colegial de Escritores de España.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/07/cronicas-de-el-escorial-i-octavio-una.html

No hay comentarios: