miércoles, 24 de mayo de 2023

MARIA JOSÉ MARCILLA, autora del libro “Cosiendo emociones”


Un libro de exploración interna hasta pactar con la realidad humana, entre 2018 y 2021, con cinco años de psicoanálisis.

María José Marcilla, escritora



Julia Sáez-Angulo

            23/5/23.- Madrid.- Un libro testimonio, experiencial,  un libro revelador y consolador el de María José Marcilla, titulado Cosiendo emociones. Una indagación valiente del interior de la vida, para llegar gradualmente a un pacto sereno con la realidad humana. Un libro con el que todos nos podemos sentir identificados en su totalidad o en parte, porque todos estamos hechos de la misma materia, los sueños, que dirían tanto Shakespeare -el amor está hecho de la sustancia de los sueños-, o como Calderón de la Barca en su monólogo de Segismundo en La vida es sueño.

Somos vida, somos pensamiento, somos sentimientos y emociones, alegría, dolor, enfermedad, sufrimiento, miedo, coraje, audacia, valentía... Marguerite Yourcenar hablaba con acierto del “tiempo escultor” en el propio paso del tiempo. La autora de Cosiendo emociones habla de vómito psíquico, quiso adentrarse en el “conócete a ti mismo” inscrito en el templo de Delfos, como una máxima a seguir. Un reto, quizás el más difícil, y al que María José Marcilla Gutiérrez (Bilbao, 1973, licenciada en Derecho Económico) no quiso sustraerse.

El libro es algo más que un manual de autoayuda, porque es vivido, experimentado y sincero. “En él (el psicoanálisis) aprendí a ver, oír, hablar y sentir tanto al corazón como al cuerpo a través de lo que expresaba mi mente, mis reflexiones, mis emociones, mis sentimientos y, como no, mi inconsciente”, nos dice la autora en el volumen.

La escritura, el libro, también como terapia, como lenitivo, como curativo de una depresión que quiere instalarse, adueñarse de la debilidad temporal, del ser. Así surge, de cierto, una historia narrativa, la propia vivencia más allá de la fabulación, más intensa. La vida, sus porqués y su salida, su continuo viaje hacia una Ítaca siempre misteriosa.

María José Marcilla anota el agradecimiento a su familia, padres -sobre todo madre- hijo, pareja, hermanas… En ese sentido es una afortunada, aunque la intimidad y soledad del yo sea una verdad, un peso y un don, prácticamente intransferible. Un libro por tanto singular y generoso para aquellos que todavía no nos hemos adentrado en los mecanismos aportados por el Doctor Sigmund Freud.

    En cuanto a las ilustraciones, los dibujos de la pintora Teresa Ahedo, solo recordar esa acertada descripción en el arte, del dibujo como idea germinal, termine o no en la pintura del lienzo. No todo dibujo tiene por qué ser boceto, sino obra en sí mismo. Los dibujos de esa artista visual son como como un vocabulario de expresividad en la mujer como tal, como madre y como pareja… No podían ser más adecuados para acompañar a este libro tan valiente y abierto. Tan singular.

    MÁS INFORMACIÓN

https://mariajomarcilla.com/


No hay comentarios: