jueves, 17 de agosto de 2023

Obituario. JAIME GALDEANO: SEMBLANZA-RECORDATORIO DE UN GRAN ACUARELISTA




Mayca Nöis

        15/08/2023,- Benicàssim,- El gran filosofo griego Epicuro en sus máximas capitales sobre el sentido de la fraternidad nos dice “Dulce es la memoria de un amigo que ha muerto”

Hoy, sentada frente al mar, he tenido que recurrir a estas palabras tan acertadas ya que mi desbordamiento emocional al conocer el transito a lo que denominamos “mejor vida” de un Maestro me ha dejado huérfana de recursos tan necesarios,  que muy pocos pueden brindar tan fluidamente, como lo hacía Jaime. Una lectura recordada me dirige hacia un pensamiento que me quedó profundamente grabado “por triste que parezca, las olas siempre vienen para marcharse. Pero que, si queremos, podemos conservar la espuma que nos traen”

Dos días antes de las votaciones del 23 de Julio se encontraba hospitalizado en el Sanatorio Ruber Internacional. Me llamó para comunicármelo ya que manteníamos un programa de trabajo sobre el último libro que iba a publicar, en el que introducía mi semblanza  y quería que en la presentación del mismo se la realizara.

Motivo por lo que teníamos conversaciones en los últimos tiempos bastante intensas en las que empezábamos por el arte, su parecer sobre mis crónicas, sus múltiples quehaceres como trabajador infatigable hasta el último aliento, pese a sus avatares físicos.

Las conversaciones empezaban sobre este tema pero se iban intensificando sobre otras  materias importantes de la vida. Porque Jaime tenía una vida bien construida como persona y conocimientos

 Sabía hablar y escuchar cuando era necesario. Esta forma de relación es totalmente enriquecedora. Sobre todo cuando no existe ningún tabú para poder exponer y se tiene el interlocutor válido en conocimiento y comprensión.

No es necesario decir, ni intentar estimular reconocimientos. Yo personalmente atesoro todas  la palabras (habladas y escritas) que me dirigió. Su presencia en todos los actos importantes de mi quehacer artístico.

Le conocí en la sede de la Agrupación de Acuarelistas de España en la calle Libreros, donde ya era toda  una personalidad  relevante, y he permanecido junto a él en los cuatro traslados de la asociación a otras sedes  hasta la actual.

He participado en una u otra situación en eventos de la Agrupación y siempre muy cercano estaba la figura  señera de Jaime. Lo que es un hecho incuestionable. 

Supo mantener con cariño a toda su familia. Esposo, padre, abuelo afectuoso lo que le hace aún más grande y estimable.

Su obra artística es enorme. Su último libro data de enero de 2023. Con un título significativo “Andar para romper fronteras” que procede de un “hilvanar de ideas para crear” en un paseo por la ciudad y ante los protagonistas de la obra cumbre de Cervantes en la Plaza de España en Madrid y “andando resultó que el planeta tierra era la patria de todos” Así lo explicaba.

Un camino y un andar que ha tenido un precioso termino como se reza y canta en nuestras Iglesias “Señor, me has mirado a los ojos. Sonriendo has dicho mi nombre. En la arena he dejado mi barca. Junto a ti surcaré otro mar”. Así sea.

8 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

leyendo la semblanza sobre Jaime Galeano me ha gustado mucho la frase “las olas siempre vienen para marcharse …… lo recordaré siempre.
ARACELY ALAARCÓN

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Teresa Escarpenter
8:52 (hace 41 minutos)
para mí

Bonitas palabras de Maica

Anónimo dijo...

D.E.P.Te acompaño en el sentimiento Maica.Que palabras tan sentidas le has dedicado a tu amigo.Bellisimo Obituario

Anónimo dijo...

Fantástico escrito muy bien expresado conocías muy bien a Jaime
? Se lo enviastes a la hija Ana?

Anónimo dijo...

Gracias Maica, Jaime fue un gran presidente!! Muchos años trabajando juntos. Nunca le olvidare....artista grande!

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


José Sánchez-Carralero López:
Han pasado muchos años desde que hemos dejado de conectar entre Jaime Galdeano y yo, sin otro motivo que la tiranía del tiempo y el espacio que pasan y distancian. Sin embargo y a pesar de nuestra pérdida de contacto, ante la noticia de su muerte, estaba en mi trastienda o archivo de los afectos, transportándome a años pasados, con tertulias en mi estudio de Arganda, en las que desbordaba afecto y locuacidad por la pintura y en particular por la acuarela de la que era gran defensor y maestro.

Amigo Jaime, te recordaré siempre.

José Carralero

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Descanse en Paz 🙏 Enviado desde mi iPhone
Julia marina

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Pilar Cortes
18 ago 2023, 20:18 (hace 4 días)
D.E.P. Un abrazo .