lunes, 18 de marzo de 2024

Grandes filósofas y management Presentación del último libro de Santiago Íñiguez: "Pensadoras y visionarias"




L.M.A.

        18/3/24 .- Las decisiones empresariales no se basan solo en teorías o modelos abstractos, sino que reflejan el funcionamiento de una empresa y la filosofía de gestión que sigue. Así lo demuestra Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University, en su último libro: “Pensadoras y visionarias”, una obra que explora las ideas y modelos de pensamiento de un grupo de filósofas aplicadas al campo de la gestión de empresas con el objetivo de ilustrar su uso en el trabajo diario de directivos y emprendedores. 

El autor ha elegido a una serie de pensadoras y visionarias por su relevancia con la intención de cubrir una variedad de culturas, temas y perspectivas. Cada capítulo contiene la semblanza de una mujer, el análisis de algunas de sus ideas, su aplicación empresarial y unas conclusiones que ayudarán a aplicar las ideas a situaciones reales en el entorno empresarial. Pensadoras y visionarias ayuda a recuperar el propósito y el significado al entorno laboral y a la educación en la gestión a través de las historias personales y las anécdotas de las mujeres de negocios y filósofas más influyentes del mundo; mujeres que con sus contribuciones están ayudando a impulsar la inclusión, la diversidad, las relaciones interpersonales y la innovación en el mundo empresarial. 

PENSADORAS Y VISIONARIAS 

Las ideas de diez filósofas aplicadas a la gestión Santiago Íñiguez de Onzoño La obra Dossier de prensa Pensadoras Gertrude Elizabeth Margaret Anscombe (1919, Irlanda-2001, Reino Unido). Fue una figura destacada del tomismo analítico, así como traductora y albacea literaria de la obra de Ludwig Wittgenstein. Fue profesora en la Universidad de Cambridge y defensora del ideal moral católico. 

Hannah Arendt (1906, Alemania-1975, Estados Unidos). Tras la llegada de los nazis al poder, se refugió en Estados Unidos, donde trabajó para la reconstrucción cultural judía. Su libro Los orígenes del totalitarismo es un clásico de la filosofía política. Enseñó en diversas universidades y escribió sobre la democracia, los derechos humanos, la moral y la política. 

Simone de Beauvoir (1908-1986, Francia). Fue una filósofa existencialista contemporánea y una novelista de éxito. Su libro El segundo sexo se considera una obra fundamental sobre el feminismo y la filosofía. Su novela Los mandarines ganó el Premio Goncourt. También estuvo involucrada en diferentes causas políticas y sociales. 

Patricia Churchland (1943, Canadá). Reconocida autora de neurofilosofía y profesora emérita de Filosofía en la Universidad de California, San Diego. Su último libro es Conciencia: los orígenes de la intuición moral

Adela Cortina (1947, España). Es profesora emérita de Ética en la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Etnor, centrada en la ética empresarial. Su libro Aporofobia, el rechazo al pobre ofrece razones alternativas para las causas subyacentes de la xenofobia y el racismo en Europa. 

Philippa Foot (1920-2010, Reino Unido). Considerada una de las fundadoras contemporáneas de la filosofía ética de las virtudes, estuvo afiliada a la Universidad de Oxford y a la Universidad de California, Los Ángeles. Fue autora de Las virtudes y los vicios y otros ensayos de filosofía moral. 

Iris Murdoch (1919, Irlanda-1999, Reino Unido). Recibió más reconocimiento en vida como novelista que como filósofa. Su novela El mar, el mar ganó el Premio Booker. También recibió el Premio Golden Pen por sus servicios a la literatura. Enseñó en la Universidad de Oxford y en el Royal College of Arts de Londres. 

Martha Nussbaum (1947, Estados Unidos). Es profesora Ernst Freund de Derecho y Ética en la Universidad de Chicago y ha recibido múltiples premios por su defensa del papel de las humanidades en la educación superior. Su último libro es La monarquía del miedo: una mirada filosófica a la crisis política actual. 

Ayn Rand (1905, Rusia-1982, Estados Unidos). Asociada al libertarismo, fundó un movimiento denominado objetivismo. Sus dos novelas más conocidas son El manantial y Atlas encadenado. 

Simone Weil (1909, Francia-1943, Reino Unido). Considerada en vida más una mística y una activista política que una filósofa, sus experiencias con los republicanos en la guerra civil española, trabajando en una fábrica de Renault y en un hospital de guerra, donde murió, le sirvieron de material de primera mano para sus variados escritos filosóficos sobre el trabajo y la sociedad. 

        VISIONARIAS 

María Benjumea (España). Es emprendedora, fundadora y CEO de Spain Startup y de South Summit, plataformas globales de innovación para emprendedores, inversores y partes interesadas del negocio. 

Miriem Bensalah-Chaqroun (Marruecos). Es CEO de Les Eaux Minérales d’Oulmès, vicepresidenta ejecutiva y miembro del consejo de administración del Grupo Holmarcom, así como miembro del consejo de administración de Renault. Ha sido presidenta de la Confederación Marroquí de Empresas (CGEM). 

Gina Díez Barroso (México). Es fundadora y CEO de Diarq Holding y de CENTRO, fundadora del network de mujeres empresarias Dalia y consejera del Banco Santander y de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Maria Tereza Fleury (Brasil). Fue decana de las escuelas de negocios de la Universidad de Sao Paulo y de EAESP Fundação Getulio Vargas y presidenta de la Academy of International Business. Investiga y publica sobre empresas internacionales. 

Belinda Holdsworth (Reino Unido). Es directora sénior y strategic growth project lead de Lonza y ha sido jefa de estrategia de operaciones globales en Roche. Participa en diferentes iniciativas relacionadas con la promoción de la mujer y una variedad de causas sociales. 

Ifeoma Idigbe (Nigeria). Es fundadora y vicepresidenta ejecutiva de la fundación Boys to Men, así como presidenta de la junta directiva de WIMBIZ, Women in Management, Business and Public Service. 

Angelica Kohlmann (Austria). Es presidenta y directora ejecutiva del holding familiar Kohlmann & Co AG, Suiza, centrado en empresas emergentes de tecnología y biotecnología, y presidenta de la junta directiva del Foro Global Peter Drucker. 

Catherine Moukheibir (Líbano). Es presidenta y directora ejecutiva de MedDay Pharmaceuticals (Francia) y directora no ejecutiva de otras cuatro empresas en los sectores biotecnológico y farmacéutico. 

Usha Prashar (Reino Unido). Es miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido y ha ocupado puestos de liderazgo en diferentes ONG, incluida la presidencia del Consejo Nacional de Organizaciones Voluntarias y el Consejo Británico. 

Para más información: laura.diez@lidbusinessmedia.com 

ISBN: 9788410521292 Editorial Almuzara Sello: LID Editorial Colección: Acción Empresarial Idioma: Español Páginas: 234 Formato: Papel y ebook PVP: 23,95 euros e-book: 9,99 euros #PensadorasyVisionarias


No hay comentarios: