viernes, 11 de octubre de 2024

“Cien poetas, cien poemas”, antología de Hyakunin Isshu, editado por Satori

El Hyakunin Isshu es una de las antologías más emblemáticas de la poesía clásica japonesa.



L.M.A.

12/10/24.- Madrid.- “Cien poetas, cien poemas”, libro de Hyakunin Isshu, publicado por la editorial Satori es un recopilación elaborada por el insigne poeta y erudito Fujiwara no Teika, que reúne cien poemas de cien poetas creados entre los siglos VII y XII, entre los que se encuentran los de autores fundamentales de la literatura japonesa como Murasaki Shikibu, Ariwara no Narihira o Sei Shōnagon, así como de emperadores, emperatrices, príncipes y princesas.

    Se trata de la colección más emblemática de la poesía clásica japonesa, en una edición bilingüe ilustrada, que condensa la esencia, la belleza y el alma de antiguo Japón en cien poemas.    

    La traducción es de Teresa Herrero y José María Bermejo.

玉の緒よ

絶えなば絶えね

ながらへば

忍ることの

よわりもぞする


¡Hilo precioso de mi vida,

si has de quebrarte, hazlo ahora,

porque, si sobrevivo,

no podré ya ocultar por mucho tiempo

este amor que me va consumiendo!

    Los poemas del Hyakunin Isshu se han leído, estudiado y versionado desde su creación hasta la actualidad y son una fuente inestimable para conocer la refinada vida aristocrática —o, lo que es lo mismo, poética— de la época de máximo esplendor cultural de Japón.

Sus versos evocan refinados sentimientos con sutileza y elegancia —que tratan temas como el amor, la muerte o la soledad— bajo el código estético y sofisticado de la poesía clásica.

FUJIWARANOTEIKA (1162-1241), también conocido como Sadaie, fue hijo del renombrado poeta y cortesano Shunzei no Teika y autor de la antología Hyakunin Isshu. Destacó extraordinariamente como poeta —quizá el más grande maestro de poesía waka, una antigua forma poética que consiste en cinco versos con un total de 31 sílabas— y como erudito, calígrafo y crítico literario. 

Sus teorías literarias han tenido una gran influencia en la historia de la literatura japonesa, incluso en la actualidad, especialmente los conceptos de yoen («belleza sutil») y ushin («convicción de sentimiento» o «sensibilidad»).

En 1232 fue encargado de compilar el Shinchokusenshū, la novena antología imperial que fue concluida en 1235, el mismo año que el Hyakunin Isshu.


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