L.M.A.
10.01 2026.- En el año 2025, el Museo Reina Sofía ha reforzado sus Colecciones con un total de 404 obras de artistas españoles como Maruja Mallo, Soledad Sevilla, Juan Genovés, Isidoro Valcárcel Medina, Delhy Tejero, Isaac Díaz Pardo, Esther Boix, Salvador Dalí, Joan Fontcuberta, Victoria Civera, Darío Villalba, Manuela Ballester, Pablo Gargallo, Ángela de la Cruz, y artistas extranjeros como Judy Chicago, Giuseppe Campuzano, Marta Minujín o la artista emergente palestina Lara Salous, entre otros.
Se ha seguido manteniendo una política de potenciar la representación de artistas mujeres, que ha llevado a que el 58,6% del dinero invertido por el Ministerio de Cultura y el Museo, se haya dedicado a adquisición de obra de artistas mujeres.
Las Colecciones del Museo Reina Sofía crecen fundamentalmente por tres vías: las compras con recursos económicos del propio museo y la donación de obras a la institución; las adquisiciones con recursos económicos del Ministerio de Cultura, que incluye tanto las compras en la feria ARCO como las subastas aprobadas por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico; y los depósitos de obras de la Fundación Museo Reina Sofía, tanto adquisiciones como donaciones.
En cualquiera de estas vías se ha tenido muy en cuenta la nueva presentación de las Colecciones del Museo, cuya primera fase tendrá lugar en el primer trimestre de 2026, con la apertura de la planta cuarta del edificio Sabatini, dedicada a la creación, principalmente española, desde la Transición hasta la época actual. De esta manera, se ha incorporado obra de autoras y autores que están desarrollando su trabajo en la actualidad más reciente, nacidos en la década de los 1990, 1980 o 1970.
También se ha buscado incorporar obra de creadores que, o bien no estaban aún representados, o lo estaban de manera insuficiente, al menos en alguna de sus etapas.
Igualmente, sumar trabajos que puedan establecer un diálogo con otras obras ya presentes en el Museo, ya sea generacional, artístico o temático. En este sentido, se ha buscado nutrir las líneas argumentales que ya sigue el Reina, como la visibilización del trabajo de artistas que luchan por la igualdad de género, racial o cultural, ampliando las posibilidades de representación de las colecciones a lo largo del siglo XX y del arranque del XXI.
Manuel Segade, director del Museo, declara que "la colección del Reina continúa creciendo a buen ritmo gracias al apoyo clave del Ministerio de Cultura, pero también de la sociedad civil, los herederos de artistas y los coleccionistas que siguen contribuyendo con sus donaciones a la salud de nuestros fondos. Es un verdadero regalo de Navidad poder celebrar todavía durante los próximos meses en la exposición de Maruja Mallo que esa Verbena de Pascua por fin está de vuelta en casa tras un largo exilio".
2 comentarios:
Que se puede esperar de un ministro como Urtasun que promueve el "Prado extendido" que no es más que disgregar toda la colección del Museo para descentralizar y blablablá,un museo o colección fraccionado es un museo muerto y llamado a desaparecer
Ya es hora de reparar tantas injusticias. ¡Tantas artistas eclipsadas! Bravo por un ministro que repara la desigualdad ejercida desde las instituciones, bravo por adquirir entre otras la obra Verbena de Pascua de Maruja Mallo, por ponerla en el lugar que se merece. Y donde debía de estar desde siempre. Sólo desde la reparación, hechos son amores, y ahora toca en los libros de texto de nuestros escolares, debemos tener referentes en todos los movimientos y generaciones. Yo crecí sin saber quienes fueron tantas y tantas artistas, científicas, inventoras, escritoras etc etc somos más del 50% de la población y en calidad no nos ganan, sólo hay que reconocerlo y poner medios (presupuesto) y llenar nuestros museos.
Publicar un comentario