Mostrando entradas con la etiqueta Concha Méndez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Concha Méndez. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de febrero de 2022

EmPoderArte presenta en Tres Cantos, una exposición sobre las "Mujeres ilustres" de la llamada Generación de Plata, Generación del 27.

Del 1 al 22 de marzo de 2022, Tres Cantos, Madrid

Delhy Tejero, pintora


    L.M.A.

            24.02.2022.- Madrid .- EmPoderArte presenta en Tres Cantos, una exposición sobre las mujeres ilustres de la llamada Generación de Plata, Generación del 27. La exposición Mujeres Ilustres, de la asociación internacional de mujeres artistas EmPoderArte, se inicia el martes 1 de marzo y se podrá visitar hasta el 22 del mismo mes en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos, Avenida de los Labradores, 28 Tres Cantos.

Esta exposición comisariada por Asunción Bau y Silvia Martínez Cano, está formada por 33 mujeres artistas pertenecientes a la asociación que, desde la pintura, la fotografía, y demás expresiones artísticas, buscan dar visibilidad a las artistas que compartieron el mismo mundo intelectual de sus compañeros de la Generación del 27 pero que quedaron prácticamente en el anonimato por las características inherentes a la sociedad patriarcal en la que se vivía a principios del s.XX en España.  

Las comisarias, junto con algunas de las artistas participantes de la muestra, realizarán dos visitas guiadas, los días 7 y 12 de marzo.

La asociación EmPoderArte es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2014 realiza exposiciones dando visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte, trabaja por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y contra toda violencia perpetrada hacia las mujeres.

Esta exposición pretende ser un homenaje que las artistas de EmPoderArte rinden a estas importantes mujeres que vivieron en la llamada Edad de Plata de España siendo deliberadamente invisibilizadas, aunque muchas de ellas consiguieron, dada su importancia, llegar hasta nuestros días con mayor o menor renombre. Algunos nombres como María de Maeztu, María Zambrano, Concha Méndez, Margarita Manso, María Blanchard, María Teresa León, Rosa Chacel, Maruja Mallo, Delhy Tejero, por citar sólo algunas, siguen siendo hoy día un referente. 

Una generación de mujeres preparadas como nunca antes hubo en la historia de nuestro país y que, injustamente, fueron ninguneadas. Transmisoras de los grandes ideales, de los valores que dignifican la condición humana, protagonistas de una transformación social que se vio truncada por una guerra y que hoy, ya iniciado el s. XXI pueden, por fin, salir a la luz. 

viernes, 26 de noviembre de 2010

Agustín de Foxá en el libro “Nostalgia, Intimidad y Aristocracia” de la Fundación Banco Santander




“Agustín de Foxá
Nostalgia, Intimidad y Aristocracia”
Colección Fundamental
Fundación Banco Santander
Madrid, 2010-11-26




Julia Sáez-Angulo


Escritor muy admirado por el desaparecido Francisco Umbral, por su prosa preciosista y su estilo con nervio, Agustín de Foxa (Madrid, 1906 – 1959) es autor de la célebre novela “Madrid, de Corte a checa”, la Fundación Santander ha publicado una serie de escritos suyos de distinto carácter bajo el título “Agustín de Foxá Nostalgia, Intimidad y Aristocracia”. El filólogo Jordi Amat es el responsable de la selección y los comentarios de los textos menos conocidos del conde de Foxa.

El libro tiene tres apartados: “Un drama de ensueño. Cui-Ping-Sing”; Papeles personales, y Otras prosas. Amat habla del problema de ubicación de Foxá que “se consideró esencialmente poeta –los dos primeros libros que publicó fueron de versos y sus recitales de poesía los cerraron casi siempre aplausos emocionados, pero a la postre ha sido gracias a una novela histórica, concebida como arma de propaganda bélica que su nombre como escritor ha logrado ganarle justamente la partida al olvido”.

“Madrid de Corte a checa” la concibió al estilo de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y la dividió en tres partes “Flores de lis” (monarquía de Alfonso XIII); Himno de Riego (llegada de la II República) y “Hoz y Martillo”, el estallido cruel de la guerra civil en Madrid).

Jordi Amat califica a Foxá de “monárquico y tercerista” (de ABC) y cuenta en su introducción como un “14 de enero le presentaron a Carlos Morla Lynch, el embajador chileno y amigo de García Lorca que redactaba un diario que hoy aparece como la mejor crónica de la cotidianidad madrileña del último tramo de la Edad de Plata”. Foxá entró de la mano del pintor Santiago Ontañón y el matrimonio de los poetas e impresores Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. “Llegó con unos versos en el bolsillo”.

Obras Completas en “Prensa Española”


El filólogo habla en el apartado de “Falange, Literatura, Alta sociedad” y aunque no cree que Foxá se afiliase al partido de José Antonio Primo de Rivera, “el marco ideológico de su compromiso con lo que era Falange es claro: la reacción desmesurada, defensiva, de las derechas tradicionalistas frente a los cambios que estaba proponiendo una Segunda República burguesa muchos menos revolucionaria de lo que interpretaba la España que Foxá representaba”.

Prensa Española, la editorial de la empresa del ABC, ha publicado la obras Completas de Agustín de Foxá en 1963 – 64. Su célebre novela “Madrid, de Corte a checa”, la ha reeditado Ciudadela en 2006. Paulatinamente a figura de Agustín de Foxá va recobrando su puesto y el reconocimiento que se merece, más allá de las calificaciones sectarias y loa prejuicios caducos que todavía planean sobre la literatura española o más bien sobre los escritores a un lado u otro de la contienda pasada o la política actual. Sobra cainismo y falta rigor literario.

El libro “Agustín de Foxá, Nostalgia, Intimidad y Aristocracia”, pese a ciertos silencios o cicaterías en las denominaciones y los calificativos (desde la contraportada a los interiores) contribuye en definitiva a conocer mejor a este personaje y literato de nuestras letras. Como dijera De Gaulle de André Malraux: “Él también es Francia”. Los ascos, solo para los vómitos.

La elctura de sus páginas ponen de relieve la prosa rica y plástica de este periodista y escritor. Sus crónicas desde Finlandia son hermosas narraciones breves con frases que bien podrían constituir poemas.