sábado, 17 de octubre de 2009

Josefina Figueras, Moda y Valores

Moda y Valores. El desafío de lo nuevo
Josefina Figueras
Ediciones Internacionales Universitarias
Madrid, 2009; 217 pags





Julia Sáez-Angulo


Directora de AS MODA, la periodista Josefina Figueras, especializada en el mundo de la estética de moda, figura como editora del libro “Moda y valores. El desafío de lo nuevo” -publicado por Ediciones Internacionales Universitarias-, en el que se recogen las entrevistas llevadas a cabo con una treintena de diseñadores que reflexionan sobre el fenómeno de la moda como lenguaje y arte de vestir, sobre la elegancia y el estilo, sobre los valores que laten en una u otra elección de conceptos, materiales y formas.

Cierto que la moda no es inocua, que revela el pensamiento y el arte de vivir (así definía la cultura el ex ministro francés Jacques Lang) y cada diseñador tiene sus planteamientos estéticos y por ende éticos. Elio Berhanyer; Lydia Delgado, Juanjo Oliva; Ana Locking; Manolo Blhanick; Purificación García; Lorenzo Carile; Alma Aguilar; Oscar de la Renta; Carmen march; Roberto Tortea; Chus Burés; Enrique Loëwe; Alfredo Cruz Prados; María León; Ágata Ruiz de la Prada; Miguel Palacio; Amaya Arzuaga; Antonio Pernas; Modesto Lomba; Adolfo Domínguez; Francis Montesinos; Ales Vidal; Roberto Verino; Miriam Ocáriz; Ailanto; Juan Duyos y Teresa Helbig, son los creadores de moda entrevistados en la primera parte del libro, titulada “Cara a cara”.

En la segunda parte son “25 puntos de vista” en que diferentes autores, periodistas, ensayistas, filósofos o sociólogos, reflexionan sobre la moda. En ella figuran las firmas de Josefina Figueras a Pilles Lipovestky, Pedro Narváez, Marinella Calzona, Patricia Sañes, Carmen Llovet o Mercedes Ezpeleta. “La moda se ha posicionado en el exclusivista terreno del arte: los museos le han abierto las puertas y se reclama su puesto entre las corrientes artísticas del momento”, dice Figueras. “A pesar de que hoy en día, la elegancia está menos considerada, hay una mayor profundización en la valoración estética y en la originalidad creativa”.

“Estamos ante una nueva era, la era hipermoderna, propia de nuestra sociedad contemporánea, que se refleja en la moda”, dice el profesor Lipovetsky, Vivimos una nueva edad histórica de la moda paralela a la globalización de nuestro mundo. Antes reinaba la alta costura, con su centro hegemónico de París, pero ya no existe un solo centro, sino que hay varios núcleos... Londres, Nueva York, Milán, Ámsterdam. Se han multiplicado las “fashion weeks”, estamos ante una multimoda, policéntrica y multicultural”.

Las afirmaciones de los creadores de moda convergen y divergen según los casos: “Los diseñadores debemos presentar un look total”, dice Torrtta. “La moda es manifestación externa de algo más profundo: los valores”, afirma Loëve. “La moda está muy ligada a la antropología”, asegura Carmen March. El dominicano Oscar de la Renta declara que su afición a la moda le vino de España. A Lydia Delgado le gusta “convertir los sueños en realidad”. Caprile reconoce que “hay una dicotomía entre las pasarelas y el mundo real”. Juan Duyos se decanta por “mujeres de belleza atípica” y que a Doña Leticia, princesa de Asturias le falta algo de audacia en el vestir. Vidal busca en sus colecciones “elegancia y refinamiento"; Adolfo Domínguez “sencillez y funcionalidad”; Montesinos asegura que “la tradición está en la base de su moda”... Mucho para leer y disfrutar, asentir y rebatir, admirar y discrepar. De la moda siempre se hablará.


No hay comentarios: