sábado, 17 de octubre de 2009

Pedro Sandoval y su sólida colección de arte latinoamericano




Julia Sáez-Angulo

Pedro Sandoval, nacido en Caracas y residente en Madrid con su doble nacionalidad hispano-venezolana, es un cotizado pintor abstracto que cuenta a su vez con una importante colección de arte latinoamericano en la capital de España. Buena parte de la misma la hizo en su país de origen y ahora continúa incrementándola en Madrid.

“El arte latinoamericano ha dado figuras clave en el arte del siglo XX y de una manera muy particular en Venezuela, con un nombre singular y decisivo como Armando Reverón, el “inventor de la luz” del que hoy día no es fácil conseguir obra”, dice Sandoval. “A este artista hay que sumar los nombres decisivos del constructivismo como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, Omar Carreño o Pedro Barreto, de Venezuela o Julio Le Parc de Argentina. En el cinetismo también hay nombres fundamentales latinoamericanos”.

El artista señala con orgullo una gran escultura en madera de Pedro Barreto, así como otras dos en bronce del cubano Agustín Cárdenas y del argentino Antonio Seguí. “Putita con carterita” es el título de una escultura de Fernando Botero, también en la colección de Pedro Sandoval.

No conviene hacer guetos

Sandoval no es partidario de que los artistas latinoamericanos se presenten aislados en un museo como si fuera un gueto, sino dentro de las corrientes y movimientos del arte contemporáneo que les corresponda, pero sí entiende que algunos coleccionistas puedan reunir conjuntos regionales como es el caso de América Latina. De hecho, las subastas neoyorquina suelen hacer lotes aparte con los artistas latinoamericanos porque hay colecciones especializadas en este sentido. El escritor argentino Damián Bayón fue un buen teórico del arte latinoamericano.

Los nombres de la colección latinoamericana de Sandoval se suceden: Agustín Cárdenas; Juan Cárdenas, “de este tengo un gran autorretrato en mi dormitorio”; Héctor Poleo, “otro artista venezolano ilustre”, Mateo Manaure; Jacobo Borges “con su nueva figuración” José Luis Cuevas; Jesús Guerrero “con su particular abstracción”; Adonay Duque; Rufino Tamayo… Junto a todos ellos un buen Dalí, en este caso, español. Una colección envidiable de arte latinoamericano que se va enriqueciendo paulatinamente.

“Blanco frágil” es el hermoso graffiti que puede leerse en uno de los cuadros blancos pintados últimamente por Pedro Sandoval, dentro de su serie sobre la fragilidad del hombre. El artista que alterna su trabajo entre Berlín y Madrid, se ha sumado por derecho propio, no sólo al arte venezolano contemporáneo sino al internacional por la grandeza de su obra que alcanza siempre una escala grandiosa. Recientemente expuso en la célebre Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño.






No hay comentarios: