miércoles, 17 de marzo de 2010

Pierre Huyghe expone una instalación de plantas y flores en el Palacio de Cristal

"La estación de las fiestas" (Instalación)
Pierre Huyghe
Palacio de Cristal. Madrid
Comisaria: Lynne Cooke
Del 17 de marzo al 31 de mayo


Julia Sáez-Angulo

En el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro se ha inaugurado la exposición dedicada a Pierre Huyghe, uno de los artistas franceses con mayor proyección internacional. En el acto estuvieron presentes Pilar Citoler, presidenta del Patronato del Museo Nacional Reina Sofía y su director, Manuel Borja-Villel, así como la comisaria de la muestra, Lynne Cooke.

La exposición, “La estación de las fiestas/La saison des fêtes” que se podrá ver hasta el 31 de mayo del 2010, consiste en una instalación realizada para el Palacio de Cristal en la que, por primera vez, plantas y árboles en floración son los protagonistas de la pieza. El proyecto consiste en la colocación en círculo de diferentes especies vegetales vinculadas a distintas festividades, cada una de ellas característica de una determinada época del año, favoreciendo así una lectura a modo de reloj. Palmeras, ciruelos, jazmines, bambúes, abetos… marcan las diferentes estaciones del año y conviven en un mismo espacio y tiempo.

Por otra parte en el patio ajardinado del edificio Sabatini, el artista francés ha plantado un rosal de flores de tonalidad verdosa, la “Green romántica”, a la espera de que el florecimiento anual del mismo se convierte en una efemérides en la que se fundan realidad y ficción, historia y memoria.

Pierre Huyghe (París, 1962) en la actualidad vive y trabaja entre París y Nueva York. Importantes museos le han dedicado exposiciones individuales. Huyghe recibió una mención especial del Jurado en la Bienal de Venecia, donde el artista representó a Francia.

Entre los asistentes a la inauguración, la galerista Oliva Arauna y Tomás Paredes, presidente de la Asociación Madrileña de críticos de Arte, AMCA.

Actualmente el fotógrafo madrileño Javier Abella tiene igualmente una singular instalación floral, junto a sus fotografías de flores a gran escala, en la Sala de Exposiciones Maruja Mallo de Las Rozas

No hay comentarios: