martes, 6 de julio de 2010

Damasco y Siria visto por seis artistas españoles




IIham – Inspiración
Comisario Diego Moya
Museo Nacional de Siria
Damasco. Del 3 de junio al 30 de julio de 2010-07-05




pintura de Fernando Verdugo





Julia Sáez-Angulo




      06.07.10 .- Madrid .- Los artistas españoles José Luís Alexanco, Rafael Canogar, Diego Moya, Isabel Muñoz, Soledad Soldevilla y Fernando Verdugo exponen sus obras en el Museo Nacional de Siria en Damasco, en una muestra titulada “IIham – Inspiración”, comisariada por Diego Moya. La muestra ha sido patrocinada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX.

La exposición “es un gran ejemplo de la multiplicidad de iniciativas que se están produciendo de manera coordinada entra la sociedad española y la de los países del Mediterráneo Oriental. El encuentro en Damasco que plantea este proyecto, con el reflejo de la ciudad de Córdoba de fondo, apunta a la historia compartida entre nuestras dos naciones y a todos los valores que compartimos”, dice Charo Otegui, presidenta de SEACEX en la presentación del catálogo.

Para el comisario de la muestra, Diego Moya, “uno de los debates de mayor vigencia en nuestra cultura es el de las posibles formas de reconocimiento del “otro”, más allá de la simple buena voluntad que quedó ya puesta en entredicho con certera diana por Edward Said hace 30 años”.

(...) “Said señaló que lo que está en el fondo de la cuestión: “la visión del otro es manipulada y tergiversada para cumplir los intereses de cualquier país hegemónico, que ahora no es ni Gran Bretaña ni la Francia del siglo XIX, sino los Estados unidos de la últimas décadas, en su versión más imperial”, escribe Moya.

IIham “quiere aportar una forma de salir de aquella sensación de bloqueo creativo a la que me refería antes- continua diciendo el comisario. “No se trata en este caso de dar la voz al otro sino de recuperar la posibilidad de la nuestra, fuera del discurso hegemónico de la visión occidental”.

Fernando Verdugo, Soledad Sevilla, Isabel Muñoz...

Los artistas participantes viajaron a Damasco y se llevaron en su mente y retinas unas ideas e imágenes que han interpretado en las obras con su propio lenguaje. José Luis Alexanco muestra la ciudad “que habla de rosas, de murallas romanas, del profeta Ananías, de Ibn Arabi…”

Rafael Canogar recorrió el casco antiguo de la capital siria y se sintió viajar en el tiempo, en un mundo de colores y aromas, ante la especial arquitectura otomana de los viejos palacios, de los que tomó la idea de franjas cromáticas de sus fachadas para sus cuadros de color vivaz en rojos, negros y blancos con un lenguaje de hoy a base de arrastres del pigmento.

Diego Moya ha querido atrapar la luz rutilante de un día sin filtros, en el que se contemplaron danzas y giros hasta que el sol ardiente lo desbordó de luz y se refugió en una suerte de nocturnos hechos bellas abstracciones. Un visión espacial muy acorde a la línea pictórica del autor.

La fotógrafa Isabel Muñoz se encontró en Siria con la danza masculina y giratoria que da lugar a figuras florales, a ritmo de vértigo, a manos como estrelicias, a celosías e arabescos y geometrías. Una de sus fotos “giratorias” la hemos visto también en PhotoEspaña 2010.

Soledad Sevilla - infiel en su día a la geometría inicial del Centro de Cálculo- juega con el cuadrado dentro del cuadro –un guiño a Albers- en colores aterciopelados rojos, verdes, azules matizados por manchas y trazos automáticos… de gran sensibilidad y elegancia.

Fernando Verdugo sigue la “ruta de los Omeya”, como buen artista andaluz, y deambula por la mezquita de Córdoba hasta llegar a Damasco, comienzo del retorno. El árbol de la vida, tan presente en los zócalos de los espacios andaluces y árabes, las visiones de los suelos espigados por los alarifes… El muro y el suelo que evocan lugares y espacios en colores matizados que hacen viajar por ambas geografías

.

No hay comentarios: