miércoles, 20 de octubre de 2010

Carmen Feijóo, Exposición Miscelánea en el Estudio Cartagena de Madrid


Paisaje pro Carmen Feijóo



L.M.A.

        20.10.10.- Madrid .- Galardonada recientemente por el Círculo de Bellas Artes, la pintora Carmen Feijóo ha llevado a cabo una exposición de óleos y dibujos en el Estudio Cartagena de Madrid. Paisajes, bodegones, flores y floreros, retratos… todos los géneros de la pintura en una sucesión de cuadros que registran toda la paleta cromática.

Carmen Feijóo Casado (Valladolid, 1939) suele trabajar por series y las dos últimas se han llevado a cabo bajo los títulos de “Jardines” (2007) y “Flores” (2008). La autora confiesa que la naturaleza le motiva siempre y le renueva a la hora de interpretar los diferentes trasuntos pictóricos.

En esta última exposición, la artista vallisoletana ha querido mostrar la rica variedad de géneros en la pintura, de manera que se diera cuenta del virtuosismo en paisajes urbanos como los de Toledo, Segovia o Madrid, fundamentalmente y, entre ellos, diversas vistas y monumentos del Parque del Retiro.

Distintas vistas del Camino de Santiago, con motivo del Año Jacobeo 2010, aparecen en los cuadros expuestos de Feijóo, desde “El Pórtico de la Gloria” hasta el jardín de la capilla del Club Santiago de Madrid, pasando por diversos pueblos castellanos en la misma ruta jacobea.

Dos visiones de Veliza, pueblo vallisoletano del que es oriunda la familia Feijóo, figuran igualmente en el repertorio icónico. Ocres y amarillos dominan el cromatismo de estas piezas, así como los colores fríos, azules y verdes en los paisajes de jardines, parques y boscajes de otros títulos.

Retrato de Julia Sáez Angulo, por Carmen Feijóo

Autorretrato y Retratos de Dama

        Un Autorretrato y dos retratos de damas muestran el dominio de la autora para reflejar la expresión del rostro, la naturaleza más viva que se pueda pintar. El Autorretrato presenta a la pintora con un vestido rojizo que anima la composición del cuadro. Con los rostros bien empastados o perfilados, el resto del cuadro queda más suelto y evanescente, dotándolo de una notable modernidad.

El óleo es la técnica querida por Carmen Feijóo “porque es el material más modulable. No me gustan los acrílicos y no está bien probada su resistencia en el futuro”, dice la pintora, que sabe manejar la materia con soltura, de forma abierta y abocetada, desdibujando con frecuencia las formas y mostrando una tensión inteligente entre la figuración y su evanescencia abstracta.

Los dibujos a base de tintas y óleo tratado de modo ligero o acuarelado logran un refinamiento muy singular.

Por la exposición han pasado distintos artistas, pintores colegas como Manuel Alcover (Madrid, 1927), “un gran maestro para mí”, declara la pintora y escritores como Marino Gómez Santos o Julia Sáez-Angulo.

Carmen Feijóo prepara una amplia exposición para Valladolid, además de una muestra de pequeño formato para Navidad.


.

No hay comentarios: