jueves, 30 de diciembre de 2010

Anita Maureau, rejoneadora francesa en España



Julia Sáez-Angulo


Anita Maureau es una joven veintiañera, nacida en Arles (Francia) con afición y vocación temprana a los toros y a los caballos. Su sueño, ser rejoneadora y actuar en Francia, España, Portugal, México y allí donde se aprecie de veras el arte de Cúchares. De momento está aprendiendo el rejoneo en Guadalajara con el maestro Manuel Vidrié.

-¿Por qué decidió hacerse torera?
Desde niña, siempre me ha fascinado el mundo del toro y los caballos. Además, la tauromaquia es una cultura viva en la zona de la que provengo:!Arles ! Es realmente el sueño de mi vida.

-¿Torera y rejoneadora?
Rejoneadora… por supuesto. Para mí los caballos y los toros son inseparables, pero alguna vez cojo la muleta.

-¿Cuál será su nombre artístico? Anita Moro que vale para Francia y España
Me llamo Anna Maria Laurenza Maureau, todavía no tengo claro el nombre que voy a escoger, pero su propuesta no me disgusta…

-¿Cuál es su aspiración máxima?
Entrar en el mundo de la tauromaquia, llegar a ser figura del rejoneo. ! Torear y triunfar en todas las plazas! Ir hasta « las Ventas » a caballo si hace falta!

-¿Qué estilo de toro le interesa más?
Tengo el toro perfecto en mente… un toro bonito que embiste, un toro noble y con el galope suave para disfrutar con los caballos.

-Dígame nombres de sus ídolos del pasado
De pequeña mi ídolo fue el rejoneador Ginés Cartagena, su toreo era diferente y eso lo hacía atractivo para mí. Pero desde hace muchos años -hoy todavía- Pablo Hermoso de Mendoza es sin duda mi referente.
En cuando a matadores de toros, mis referente son muchos, como por ejemplo Joselito, Cesar Rincón… y actualmente José Tomas, Enrique Ponce y muchos más…

-¿Qué opina de su compatriota Sebastián Castella?
Que puedo opinar de un fenómeno semejante. Tengo una gran admiración por él. Ha marcado y sigue marcando la historia de la tauromaquia. Es un gran matador de toros.

-¿Quiénes son sus profesores actuales?
Más que profesor es une gran Maestro que está a mi lado. Don Manuel Vidrié que fue una de las figuras mas importante del rejoneo. Es una suerte para mí de tener los consejos de un hombre así. También tengo los consejos y el apoyo de Julia Calviere, rejoneadora.

-Usted estuvo en Portugal ¿Qué aprendió allí?
He pasado una temporada en Portugal, y muy bien. Estuvo en una ganadería de caballo. He aprendido mucho de la doma de los potros, métodos diferentes… he descubierto el ambiente de los ruedos y la cultura portuguesa. Hay mucha afición a los caballos y a los toros.

-¿Cómo encuentra el ambiente de las corridas en España?
Depende de las plazas pero en lo que he visto me parece un ambiente distendido, con un público que se siente realmente en su casa cuando están en la plaza.

-¿Conoce la trayectoria y vidas relatadas de otras mujeres toreros?
En Francia depende de la zona pero en general me parece mas « solemne » … es muy diferente.

-¿Teme el mundo masculino del toreo? ¿Hay cierto machismo en él?
Cierto es que es un mundo masculino. Yo la verdad es que no le hago mucho caso. Pienso que no hay que igualarse a los hombres, hay que hacer las cosas bien a su manera. !Yo no tengo la fuerza de un hombre ni el físico, pero tengo otra cosa! Seas hombre o mujer este mundo es exigente, sacrificado y requiere mucho trabajo y dedicación.
Sobre mujeres-torero

-¿Conoce la trayectoria y vidas relatadas de otras mujeres toreros?
Hay algunas mujeres que han marcando la tauromaquia. A caballo la primera fue Conchita Cintrón, indudablemente abrió las puertas a las mujeres. A pie la mas conocida Cristina Sánchez, matadora de toros retirada. Son las mas conocidas pero se puede situar mucho más ejemplos.

-¿Piensa quedarse en España o volver a Francia?
Por el momento mi sitio esta aquí en España junto a Manuel Vidrié…para aprender todo lo que pueda y empezar a torear.

-¿A quién le gustaría brindar el primer toro?
Sin duda alguna a mi abuela. Siempre he tenido una relación especial con ella.

-¿Favorece el traje de luces?
El traje de luces es precioso, espectacular, favorece cuando tiene la silueta y la postura de un torero. A caballo es un traje corto, bonito también pero menos espectacular. El hábito no hace el monje, pero creo que ayuda a sentirse torero.

-¿Qué le falta y qué le sobre a la fiesta del toreo?
En mi opinión siempre faltan y sobran muchas cosas. Pero centrándonos en unos de los motivos actuales, cabe destacar la gran falta de respecto sobre la prohibición de los toros, puesto que la tauromaquia es una tradición y sobre todo un arte.



No hay comentarios: