domingo, 26 de diciembre de 2010

La noche más obscura en 436 años

Dolores Gallardo López

El solsticio de invierno es el día con la noche más larga del año y, por tanto, con el día más corto del año.
Desde hace miles de años el solsticio invernal –que marca el inicio del invierno- ha sido considerado una fecha especial por numerosas civilizaciones desde el comienzo del neolítico, que comenzó hace aproximadamente doce mil años. Los arqueólogos han encontrado pruebas de celebraciones en torno a este día.
Hemos conservado dos monumentos neolíticos que conmemoran este singular momento astrológico: Stonehenge, en Inglaterra, sitio que-según dicen los expertos-mantiene una alineación con el atardecer del solsticio invernal, y Newgrange en Irlanda, el cual esta sintonizado con el amanecer de esta misma fecha.

A partir del día del solsticio de invierno la duración de los días va aumentando gradualmente hasta llegar al solsticio de verano en que ocurre el fenómeno opuesto: el día más largo y la noche más corta. Recuérdense los festejos en torno a la noche de san Juan.

Este año ha ocurrido un curioso fenómeno: el solsticio del pasado 21 de diciembre coincidio con un eclipse total de la luna. Tal hecho no sucediía desde hacia 436 años.
Un eclipse de luna se produce cuando la tierra se interpone entre ésta y el sol; entonces la luna, en su órbita alrededor de la Tierra, entra en el cono de sombra que proyecta la tierra.

El eclipse ha sido visible desde buena parte del planeta, con la excepción de una pequeña parte de Asia y buena parte de África.

Coincidió con la puesta de la Luna y la salida del Sol, con lo que en concreto en España para los que viven al este de la diagonal que va más o menos desde Huelva a San Sebastián el eclipse fue parcial, mientras que la luna se ponía y salía el Sol.

A diferencia de un eclipse de sol, en el que nunca se debe mirar directamente al sol, y menos a través de unos prismáticos, telescopios, o cualquier instrumento óptico, es perfectamente seguro observar con ellos un eclipse de luna.

El eclipse ha sido retransmitido a través de Internet desde el Teide.
Pueden ver imágenes en:

www.imagenesfotografias.com/fotos-del-eclipse-lunar-21-diciembre-2010/
también en youtube.com

No hay comentarios: