sábado, 25 de diciembre de 2010

ANTONIO FONTÁN PÉREZ EN EL RECUERDO. LA FUNDACION "MARQUÉS DE GUADALCANAL"

Dolores Gallardo López

El viernes 17 de diciembre regresé a Madrid tras un viaje de una veintena de días. Poco después inicié la lectura de la abundante correspondencia acumulada. Como era natural había diversas felicitaciones navideñas.
Conforme iba leyendo las felicitaciones pensé que, por primera vez desde mediados los años setenta del pasado siglo, no iba a recibir la de un querido y admirado Maestro: Don Antonio Fontán. Murió el 14 de enero de 2010.
Recordé con tristeza la magnífica estrena navideña que cada año -desde que las inició a principios de los años ochenta- llegaba puntualmente a mis manos.

De pronto, al ir revisando la correspondencia, encontré un sobre del mismo tamaño, color y grosor que el de las estrenas. Lo remitía la Fundación Marqués de Guadalcanal. Con impaciencia lo abrí.

¡Tenía en mis manos una nueva estrena, en un bonito color rojo oscuro, en formato exactamente igual a la recibida cada año! ¡Estaba leyendo “Antonio Fontán”! y más abajo veía la conocida dedicatoria en latín. No daba crédito: tenía ante mí una nueva felicitación de D. Antonio. ¡No podía ser!

Pronto me dí cuenta del error: Las letras grandes que decían “Antonio Fontán” no se referían al autor, sino al tema de la estrena que tenía en mis manos. Todo era producto de mi azoramiento. Más abajo en letra muy pequeña venía el nombre del autor: Antonio Fontán Meana.

Leí con calma el título -Claves para entender a Don Antonio Fontán- y la exquisita dedicatoria: Antonii Fontan vestigia sequendo…
Después abrí y ví –como todos los años- la reproducción de un grabado de la Biblioteca Nacional con motivos navideños. Sin embargo esta vez , ¡ay!, la página enfrentada estaba enteramente ocupada por estrofas de Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, como delicado homenaje al desaparecido Maestro.

Gracias a la Fundación Marqués de Guadalcanal y al Exmo. Sr. D. Antonio Fontán Meana por este inesperado y maravilloso regalo. Y por encargase de preservar el legado intelectual del primer Marqués de Guadalcanal, Don Antonio Fontán Pérez, uno de los mejores humanistas y políticos que tuvo siglo XX, al que algunas personas tuvimos la suerte de tratar durante largos años.

No hay comentarios: