lunes, 20 de diciembre de 2010

Antonio Costa Gómez publica "Mateo, el Maestro de Compostela"


“Mateo, el Maestro de Compostela”,
Antonio Costa Gómez
Editorial Nowtilus, 2010


Julia Sáez-Angulo


Antonio Costa Gómez (Barcelona, 1956) es autor del libro “Mateo, el maestro de Compostela”, que ha publicado la editorial Nowtilus y que va ser presentado en breve en la Casa de Galicia de Madrid

-¿Quién fue Mateo, maestro de Compostela?
Es uno de los más grandes escultores europeos de todos los tiempos. Creó el "Portico de la Gloria", de la catedral de Compostela, en el siglo XII. También era un sabio. La sabiduría en la Edad Media se expresaba en las catedrales, no en los libros.

-¿Por qué es apoteósica su obra?
Sintetiza el románico y el gótico, reúne lo visible y lo invisible, lo carnal y lo espiritual, lo temporal y lo eterno. Reúne la calma y la pasión, concilia todos los contrarios. Presenta el cielo como si fuera una fiesta de campesinos, la plenitud como algo sencillo y accesible, el absoluto como algo muy próximo.

-¿Qué estructura del tiempo rompe?
Desde el siglo XII nos habla a nosotros mismos, como puede hacerlo el Tao Te King. La sabiduría no está en lo rígido sino en lo flexible, la plenitud es la risa, el romper las ataduras, lo sublime se apoya en lo monstruoso, en saltarse las normas

-¿Con qué poetas y sabios se relacionaba?
Se supone que con poetas como Johan Ayras, con filósofos de París, con trovadores de Aquitania, con cabalistas judíos, con alquimistas que dan una visión espiritualista de la Naturaleza, con escultores y arquitectos que recogen la tradición occidental que acabaría en los masones, probablemente con san Francisco de Asís, con místicos cistercienses

-¿Cómo era es siglo XII en Galicia y resto de España?
Galicia estaba en el reino de León, los castellanos eran más toscos que los leoneses, los cristianos imitaban ropas, comidas y perfumes de los musulmanes, los burgueses peleaban contra los clérigos y los nobles, poco antes de Mateo, doña Urraca fue arrastrada medio desnuda por las calles de Compostela, los benedictinos traían ideas de toda Europa, el sur de España era musulmán, los campesinos todavía recordaban las incursiones vikingas a sangre y fuego, los benedictinos construyen monasterios, el papa concede el jubileo a los peregrinos a Compostela en 1181, etc.

-¿Ha dejado escuela tras de sí en los escultores gallegos?
El Maestro Mateo trajo el gótico a España, se puede decir que es la primera obra gótica española, tanto la escultura como la arquitectura del Pórtico y la capilla que hay debajo, el Pórtico fue imitado en el Pórtico del Paraíso de Orense, en docenas de iglesias rurales, el gótico se desarrolló durante siglos por toda España, todo lo que es naturalismo y expresividad procede de él

-¿Cuál es la tesis de su libro?
Mi libro no tiene tesis, ninguna obra de arte verdadera la tiene, pero si tuviera que decir una sola frase diría: el absoluto puede brotar en cada instante, está en lo más sencillo, lo sobrenatural está en la naturaleza, la sabiduría viene de romper la rigidez y los prejuicios

Espiritualidad en la obra

-¿Hay clara espiritualidad en esta obra?
Es una obra sobre todo espiritual, incluso más que histórica. Habla de alguien que se busca a sí mismo, a través de todas las penurias y todas las luchas, de todas las situaciones y los estados de ánimo, y acaba teniendo una inspiración, acaba escuchando a la vida

-¿No se ha mitificado en exceso el Pórtico de la Gloria? ¿Por qué se ha conservado tan bien?
Al contrario, no se le ha prestado suficiente atención. Es una de las obras cumbre de la Humanidad. En la Edad Media se puede comparar con la Divina Comedia, sintetiza todo el saber de la época. Pero habla a gentes de todas las épocas. Se ha conservado tan bien, relativamente, porque en el siglo XVIII se añadió a la catedral otra fachada exterior, la del Obradoiro, que preservó el Pórtico, al dejarlo dentro

-¿Cómo ha visto usted el transcurso del Año Jacobeo?
Es una celebración oficial, externa. La espiritualidad interior, la verdadera, la conoce cada cual. A mí me gustó la película "The Way" de Emilio Estévez, con ese final apoteósico en Muxía, en el santuario de la Virgen junto a las olas desatadas, recordé ese lugar que me impresionó varias veces en mi vida.

-¿Animó espiritual y culturalmente la visita del Papa?
Detrás están las vivencias y el espíritu. Detrás de la teología está la mística. Detrás de las jerarquías están las personas.

-A su juicio, ¿Qué supone la creación del Camino de Santiago hoy en día?
Me acuerdo, hace treinta años nadie hablaba del camino de Santiago. Era algo puramente histórico, que estaba en los libros. Ahora hay mucho de moda, de imitación, de gregarismo. Pero a mucha gente le da verdaderas experiencias. Y vuelve a unir a toda Europa, al viejo mundo. Y lo ancestral se hace joven. Vuelve a ser un camino iniciático, de encontrarse uno mismo, incluso aunque el que lo hace no lo sepa. Yo lo hice una vez, en coche, al revés, de Santiago a París, estudiando todo el arte del camino.

Antonio Costa Es licenciado en Filología Hispánica y en Historia del Arte y ha colaborado con más de 30 medios periódicos y revistas. Sus obras han llegado a las últimas votaciones del Premio Planeta (2001) y Nada (1994)l, ganó el Estafeta literaria (1976), Amantes de Teruel (1985). Entre sus últimas novelas se encuentran La seda y la niebla (2006), Las fuentes del delirio (2006), La calma apasionada (2008).

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