miércoles, 2 de febrero de 2011

Mónica Rodríguez y David Fernández, premios Ala Delta y Alandar 2011



L.M.A.



La escritora Mónica Rodríguez Suárez, con su obra Diente de león, ha resultado ganadora del XXII Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Editorial Luis Vives y dotado con 12 100 € .

El jurado, presidido por doña Mª José Gómez-Navarro, e integrado por doña Marina Navarro,bibliotecaria; doña Ana López Andrade, profesora; doña Carmen Blázquez, crítica; don Ignacio Sanz,escritor; doña Violante Krahe, coordinadora del departamento de publicaciones generales de la editorialy don Ignacio Chao, que actuó como secretario, decidió, por mayoría, premiar el original presentadocon el título Diente de león.

La autora y la obra Mónica Rodríguez Suárez nació en Oviedo en 1969. Desde hace casi veinte años reside en Madrid consu pareja y sus tres hijas. Licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear, actualmentedisfruta de una excedencia de su trabajo en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio deCiencia e Innovación que le ha permitido centrarse profesionalmente en la escritura. Ha publicado unadecena de libros infantiles, algunos de ellos reconocidos con destacados galardones, como el de novelajuvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el premio de literatura infantil Ciudad de Málaga o el premio de la crítica de Asturias en Literatura Infantil y Juvenil.


Sobre la obra premiada, Mónica cuenta: «Diente de león es un libro en el que he querido hablar de la soledad y de los recuerdos, de la amistad y de la traición, también del amor. Narra la historia de un abuelo que de manera azarosa se encuentra acompañando a una anciana a la que le relata los recuerdos de un verano de su infancia. Es un viaje difícil hacia su pasado por lo que encierra la historia y mediante su relato el protagonista busca su propia salvación. La infancia perdura en nosotros y aúnregresa y se vuelve más cercana en la vejez. He intentado escribir esta historia desde la emoción. Hedisfrutado y he sufrido escribiéndola y espero que a los lectores también les llegue esta emoción».


En cuanto a lo que supone este galardón, reconoce que «recibir el premio Ala Delta, uno de los premios más prestigiosos en este campo, es para mí un sueño y un espaldarazo. Supone una motivación y también una recompensa al esfuerzo que implica dejarlo todo para intentar escribir algo que interese.Ser valorada por esta editorial es un gran privilegio. Me siento feliz y también halagada».


David Fernández, XI Premio Alandar

El escritor David Fernández Sifres, con su obra El faro de la mujer ausente, ha resultado ganador del XI Premio de Literatura Juvenil Alandar, convocado por el Grupo Editorial Luis Vives y dotado con 12 100 € .

El jurado, presidido por doña Belén Martul, e integrado por doña María José Gómez-Navarro, editora;doña Luisa Mora, bibliotecaria; doña Rosa Huertas, escritora; don Pablo Barrena, crítico literario; doña Andrea Villarubia, profesora; y don Juan Nieto Marín, que actuó como secretario del mismo, decidió,por mayoría, premiar el original presentado con el título El faro de la mujer ausente.

.

No hay comentarios: