viernes, 27 de mayo de 2011

Paco Sainz presenta su nueva página Web con 300 esculturas



Escultura de Paco Sáinz


Julia Sáez-Angulo

El escultor vasco, Paco Sáinz Regidor, residente en la localidad de Ahillas, situada en la sierra de Valencia, vecina con Teruel, ha presentado su nueva página Web http://www.pacosainz.com/ a coleccionistas, críticos de arte y otros medios de la cultura, en la que muestra unas trescientas esculturas llevadas a cabo a lo largo de su trayectoria artística.

Paco Saínz (Portugalete. Vizcaya, 1964) ha sido el dinamizador fundamental de la colonia de artistas que se ha ido estableciendo paulatinamente en la aldea de Ahillas, dependiente del pueblo de Chelva (Valencia) y que celebra cada año por pascua de Resurrección una gran exposición de arte, acompañada de diversos eventos culturales. El escultor prepara actualmente dos exposiciones para el País Vasco, una de ellas en Portugalete, su localidad natal.

El escultor que trabaja en piedra, madera, hierro, cristal y bronce –en su propia fundición- organiza su trabajo por series: mitos, cabezas, manos, madonas, toros y lunas. Las piezas abarcan más de dos décadas.

Entre los mitos propuestos por Paco Saínz en su escultura destaca el personaje de la mitología griega, “Prometeo”, como el hombre rebelde que robó el fuego a los dioses para los hombres y tuvo que pagar con el castigo de su encadenamiento tamaña transgresión.




El toro, animal totem y símbolo mediterráneo

El toro como animal tótem y símbolo de todo el Mediterráneo, lo aborda el escultor vasco desde diversos ángulos, entre otros con la luna, siguiendo los versos del poeta andaluz Federico García Lorca. “El toro y la luna” es una de sus piezas más singulares en este campo.

Soberbia su serie de cabezas humanas, muchas de las cuales emergen en bronce de la piedra o la madera. El expresionismo de estas cabezas resulta a veces sobrecogedor. Saínz disfruta con las distintas texturas de la piedra, los mármoles, las maderas, sobre todo con la sabina... Utiliza con frecuencia materiales del lugar. La naturaleza circundante es siempre motivadora e inspiradora de su trabajo.

Las pequeñas mariposas fundidas en bronce son un elemento sostenido últimamente en buena parte de las esculturas del autor vasco. Según el “Diccionario de símbolos” de Juan-Eduardo Cirlot, entre los antiguos, la mariposa “era el emblema del alma y la atracción inconsciente hacia lo luminoso”. Saínz las utiliza profusamente saliendo de diversas cabezas y otras formas.

Paco Sáinz, que hizo estudios de arquitectura técnica y topografía, estudió Bellas Artes en Valencia, amplio campo con la orfebrería y talla de la madera en los Estados Unidos. Algunas de sus esculturas tienen el tamaño y la intensidad de las joyas, lo que da idea de la versatilidad de este escultor, que acoge todos los registros y escalas en su trabajo artístico.



Más información http://www.pacosainz.com/



No hay comentarios: