lunes, 3 de octubre de 2011

MARIO VARGAS LLOSA EFIGIE EN UN SELLO DE CORREOS DE ESPAÑA






L.M.A.

El presidente de Correos, Ángel Agudo San Emeterio, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha presentado hoy en la sede de esta institución el sello dedicado al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, perteneciente a la serie filatélica “Personajes”, de la que también se han puesto en circulación otros efectos dedicados a Miguel Delibes, Luis Rosales, Gaspar Melchor de Jovellanos y Miguel Servet.

A punto de cumplirse un año de la concesión del Nobel por parte de la Academia Sueca (el 7 de octubre de 2010), Correos pone hoy en circulación el sello dedicado a Vargas Llosa con una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 0,80 euros.


La impresión está realizada en offset, en papel estucado, engomado, mate yfosforescente. Tiene un dentado de 13¾ y el formato de los sellos es de 40,9 x 28,8 mm. y 28,8 x 40,9 mm. (horizontales/verticales), con 50 efectos en pliego (25 sellos+25 viñetas).

Patrono del Instituto Cervantes

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ha recordado la estrecha relación de Mario Vargas Llosa con el Instituto: es “uno de nuestros más queridos patronos”. Caffarel ha destacado que es la primera vez que Correos, organismo que forma parte del Círculo de Amigos del Instituto, presenta un sello en el Cervantes. Correos es “un amigo”, ha dicho, porque ha apostado por apoyar nuestra labor de promocionar la lengua española y la cultura hispanohablante por todo el mundo.

Para Ángel Agudo, con la emisión del nuevo sello Correos quiere homenajear a “un profundo conocedor del alma humana”. “Hoy nacen trescientas mil oportunidades para contribuir al reconocimiento de uno de los mayores escritores contemporáneos en español. La literatura tiene un gran hueco en la filatelia”, ha afirmado el presidente de Correos, porque “los sellos son, además de forma de pago, soporte y vehículo de difusión de la cultura y de valores sociales.”

Tras las palabras, Caffarel y Agudo, seguidos por los invitados a la presentación, han estampillado los primeros sobres que contienen el sello conmemorativo.


Serie filatélica “Personajes”

La serie “Personajes” ha servido a Correos para rendir homenaje a figuras relevantes de la sociedad española que han destacado en distintos ámbitos a lo largo de la Historia. Más de 120 españoles han recibido el reconocimiento del correo español a sus méritos en diferentes campos del saber, el arte o la labor social.

Ya en los años treinta se emitieron, en el marco de esta serie, varios efectos dedicados a los políticos de finales del siglo XIX Pi y Margall, Joaquín Costa, Nicolás Salmerón, Pablo Iglesias, Emilio Castelar o a los escritores Blasco Ibáñez y Concepción Arenal.

Posteriormente se han puesto en circulación sellos de personajes de todas las épocas, famosos por destacar en diferentes aspectos. Descubridores como Hernán Cortés o Juan Sebastián Elcano; arquitectos como Juan de Herrera o Gaudí; científicos como Averroes, Maimónides, Marañón, Servet o Al Idrisi; músicos y cantantes como Sarasate, Tárrega, Camarón de la Isla, Lola Flores, el maestro Rodrigo o Alfredo Kraus; o escritores, como Pío Baroja, Antonio Machado, Azorín, Alberti o Sender, han tenido, entre otros, cabida en esta serie filatélica.

Premio Nobel de Literatura en 2010

Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es uno de los escritores contemporáneos más importantes en lengua española. Obtuvo la nacionalidad española en 1993, debido a su vinculación con España y al convenio de doble nacionalidad existente con Perú.

Autor de ensayos, novelas, artículos periodísticos, crítica literaria y narraciones cortas, Vargas Llosa pertenece a la generación de escritores latinoamericanos que marcaron una época. Comprometido con el derecho de la libertad y los valores de la democracia, en sus obras aborda el realismo social de la literatura hispanoamericana.

En 1994 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Entre sus múltiples galardones figuran el Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua, profesor de la Universidad de Cambridge y doctor Honoris Causa de diversas universidades de América, Europa y Asia.

.

No hay comentarios: