jueves, 8 de diciembre de 2011

José Luís Pardo publica el poemario “El Canto de la Palabra”


"El canto de la palabra”

José Luís Pardo

Ediciones Luna Bohemia

Madrid, 2011 (115 pags.)


Julia Sáez-Angulo


Dotado para la música y la rima, el poeta José Luis Pardo Morena (Aldea del Rey, Ciudad Real, 1952) se define a sí mismo como “soy diplomado en ilusiones/y licenciado en sueños/ por la Universidad de la vida/Doy lo que siento y escribo,/trato de dejar en mi andadura/ lo soñado y aprendido/ en mi vivir.”

El poeta ha sacado su primer libro a la luz después de mucha escritura y recitales, también composiciones para cantar a la guitarra, cosa que él hace con harta frecuencia entre amigos. “El canto de la palabra”, lo titula y lo divide en varias partes.

“Escribo para no olvidar, para tener más a mano lo común y lo esencial, conformando sentimientos sobre el ámbito de las palabras”, explica José Luis Pardo los porqués de su trabajo literario.

“Quien escribe transforma, edifica y fortalece, pone voz a la emoción y alas al pensamiento, pintando la historia, la de la vida, la de los sueños y la del mundo”, añade.

Sus poemas son con frecuencia cortos, rápicos, como salidos de un rapto de inspiración que viene del sentimiento, de los sentidos, de inmediato vivir que es fruto del poso del pasado y el futuro de los sueños.

“Si no eres joven, no cuentas/ en la esbelta sociedad,/ todo el mundo va a mirarse/ al tocador de los años sin edad/. Espejo de juventud”, dice uno de sus poemas que son reflexiones en la condensación de una escritura.

“No soy experto en caireles bien medidos, ni en métricas perfectas, porque no entiendo de estilos. Simplemente lo que siento y me gusta, lo digo. Lo que merece la pena, lo dejo en el papel…” confiesa José Luis Pardo.

Sus poemas tienen a veces el sabor de coplas o de máximas: “La verdad y el amor / son muy sencillos,/nosotros nos empeñamos en complicarlos”.

“No escribo con la idea del docto y su buena pluma, quizás escribo por mi andadura de cantor, que me enseña a contar historias con la ilusión y la entrega de un aprendiz de poeta”, declara el poeta.

José Luis Pardo es un lírico (la poesía nació junto a la lira, de ahí el nombre de lírica) que con su guitarra canta y cuenta historias, deja caer reflexiones y pensamientos, imágenes y codas para el disfrute de sus oyentes. Su última intervención tuvo lugar en la fiesta que la escultora Amparo Ruiz de Ayllón dio en su taller madrileño, donde fue muy aplaudido.


.

No hay comentarios: