sábado, 10 de diciembre de 2011

Hannah Harendt, “Diario Filosófico” con Notas y Apéndices 1950 – 1973



“Diario filosófico”

Notas y apéndices 1950 - 1973

Hannah Harendt

Traducción: Raúl Gabás

Editorial Herder

Barcelona, 2011 (1174 pags.)



Julia Sáez-Angulo



Hannah Harendt (Hannover. Alemania, 1906 – Nueva York, USA, 1975) es un orgullo de las mujeres del siglo XX por su aportación a la filosofía. Su pensamiento filosófico es sumamente singular y merece leerse como el de Wittgestein o Walter Benjamín.

La editorial Herder nos da la oportunidad de leer su célebre “Diario Filosófico 1950 – 1973”, todo un compendio de su pensamiento a base de escritos, poemas, aforismos… escritos en veintiocho cuadernos a lo largo de veintitrés años. No se trata de un dietario sin más, sino de los materiales decisivos de su pensamiento, desarrollados a lo largo del tiempo.

Los dos volúmenes que comprende el Diario, el segundo con notas y apéndices, van recogidos en un estuche. ¡Lástima que no sea un estuche duro para dar mejor acogida a este tesoro filosófico de una de las mujeres más relevantes del siglo XX!

El libro publicado por Herder está editado por dos mujeres: Úrsula Lunz e Ingeborrg Nordmann, quienes escriben en la introducción: Los textos aparecen tal como Hannah Harendt los escribió, es decir se publican intactas las citas en lenguas distintas al alemán.

Fina Birulés escribe el prólogo y dice: “Harendt vivió y conoció duros acontecimientos y tuvo razones para el desaliento, pero, para tratar de comprenderlos evitó siempre la tentación de confiar en nuevas verdades o en el retorno de certezas lejanas, como si estas fueran monedas con las que saldar cualquier experiencia”.

Alemana de origen judío pude ver en primer plano la discriminación, persecución y pérdida de derechos humanos, por parte del régimen nazi de Hitler. Logró emigrar a los Estados Unidos en 1933 y por orden del gobierno nacional-socialista perdió la nacionalidad alemana, mientras que, hasta 1951, no pudo obtener la estadounidense.

El análisis de la caída de la barbarie del totalitarismo, de la banalidad del mal, de su absurdo y atrocidad ante el hombre y la condiciones necesarias para una sociedad democrática son temas, entre otros, que se encuentran en el “Diario Filosófico de Hannah Harendt.


.

No hay comentarios: