domingo, 27 de mayo de 2012




FAJARDO, ALEXANCO Y CASANOVA, EXPOSICIÓN  EN EL TALLER DE ARGANDA DEL REY

Oleo de Alexanco


Julia Sáez-Angulo


         Comparten taller en Arganda del rey (Madrid, 1942) pero no el mismo espacio. Los pintores José Luis Fajardo y José Luis Alexanco, junto al escultor José María Casanova, exponen sus últimos trabajos a final de temporada o de curso en su estudio de la calle Sierra de la Almijara. La muestra se prolongará durante los meses de mayo y junio de 2012.

         Una amplia reunión inaugural permitió mostrar a los coleccionistas y visitantes los “Detrimentos para tiempos difíciles 2012” de Fajardo, una bellísima serie colorista de collages de distintos formatos con bodegones y naturalezas muertas a base de papeles e intervenciones pictóricas. “Vienen a ser un homenaje a Juan Gris”, explica el pintor, que recuerda como Picasso o Zurbarán pintaban bodegones para descansar del retrato. Fajardo ha aparcado de momento sus series de Miradas u Homenaje a Goya, para centrarse en el collage, una técnica que ahora cumple cien años, como lo muestra la gran exposición del IVAM valenciano.

         Alexanco presenta sus cuadros de gran formato, hasta 200 x 200 cm., de alegre cromatismo, que continúan su “Suite Siria”, país al que ha viajado con cierta periodicidad y del que tomó en su día el color vivaz. Pintados al acrílico, las formas abstractas se debaten entre la geometría, la mancha y el informalismo. La gama de la paleta es tan amplia que le pregunto de qué depende el tomar uno u otro color. “Te podría responder como Picasso: cuando no tengo rojo, pongo verde”, responde riendo. Los cuadros tienen títulos de palabras árabes: “Wardah”, “Chatat”, “Aduar”, Mataa, etc.

         Casanova presenta una pieza muy llamativa: “Enjaulados” en la que tres hombrecillos dentro de sus respectivas jaulas cuelgan de un palangre. Los hombrecillos de Casanova están siempre sorteando la dificultad de barrotes o muros, capaces de atravesarlos. Por otro lado destaca su gran bisonte, titulado “África”, o el perro flacucho en el suelo, la pareja amorosa, los malos tratos y, sobre todo los libros, de los que emergen hombrecillos que dan vida a la lectura. Bronce y acero cortén son los materiales más utilizados.

         El escultor tiene como proyecto inmediato un gran libro en bronce que se colocaría en el pedestal anterior de la estatua de Colón, en el espacio de la antigua Casa de la Moneda madrileña. El proyecto se ampliaría a las bibliotecas de Copenhague, Oslo, Berlín y México, ampliable a otras ciudades.


Más información
http://www.faeditores.com/








No hay comentarios: