lunes, 25 de junio de 2012

“Justica social en el Islam”, un ensayo que cobra vigencia por inspirar el pensamiento de los Hermanos Musulmanes de Egipto





L.M.A.

“Justicia social en el Islam” es un ensayo que editó en castellano la editorial Almuzara, obra de egipcio Sayyid Qutb, que hoy recobra máxima actualidad al ser la piedra angular sobre la que se basa el pensamiento de Hermanos Musulmanes, partido que ha ganado las elecciones en Egipto.

Es el libro clave del pensamiento islámico contemporáneo. Su redacción, en principio, respondía a un objetivo político muy concreto: establecer en el seno del Islam un modelo ideológico que en el terreno social fuera capaz de enfrentarse con garantías al sistema propuesto por el marxismo, cuyas doctrinas desde los inicios del siglo XX habían ido adquiriendo paulatinamente una cierta pujanza en todo el mundo árabe.

Sin embargo, la repercusión de la obra superó con creces este propósito inicial. Los renovados conceptos sobre la doctrina islámica de este libro se convertirán con el paso de los años en los cimientos más sólidos del fundamentalismo islámico. La obra representa el primer intento de demostrar la relevancia del Islam en el ámbito de los asuntos socio-económicos.

Sayyid Qutb, nacido en 1906 en la provincia egipcia de Asyut, trabajó para el Ministerio de Educación de este país poco antes de ingresar en el movimiento de los Hermanos Musulmanes, fundado en 1928 por quien fue considerado como su gran maestro, Hassan Al-Banna.

Justicia Social en el Islam fue escrito durante la estancia de su autor en Estados Unidos, país en el que permaneció desde 1948 hasta 1951 para desarrollar por encargo del Ministerio un trabajo de investigación sobre los sistemas de educación occidentales.

Esta obra -la más importante de Qutb junto con A la sombra del Corán y Señales en el camino- aborda las diferencias que su autor establece entre el Cristianismo y el Islam, su particular teoría política y económica de esta religión y la naturaleza de la justicia social islámica, así como los cimientos que la sostienen y los métodos que el creyente debe aplicar para su consecución.

El influjo de Qutb y su obra en el radicalismo islámico contemporáneo ha sido extraordinario. Su hermano, Muhammad, fue profesor y mentor del joven Osama Bin Laden. Grupos radicales islámicos actuales, como Al-Qaeda o Yihad Islámica, deben gran parte de sus principios teóricos fundacionales al pensamiento de Qutb.

No es, por tanto, nada sorprendente que al-Zawahiri, uno de los mentores del grupo Al-Qaeda junto a Osama bin Laden, dedique en la mayor parte de sus escritos comentarios elogiosos tanto a la figura como a la obra de Sayyid Qutb.

Sayyid Qutb, uno de los principales ideólogos de Hermanos Musulmanes, y pilar de los movimientos originales del fundamentalismo islámico fue ejecutado en 1966 por orden de Nasser, presidente de Egipto desde 1956 hasta su muerte en 1970.

portada: http://grupoalmuzara.com/libro/9788496710849_portada.jpg


No hay comentarios: