jueves, 28 de junio de 2012




Dionisio Ridruejo, “Cartas íntimas desde el exilio” (1962 – 1964)



Julia Sáez-Angulo


         El libro “Dionisio Ridruejo. Cartas íntimas desde el exilio” (1962 – 1964), publicado por la Fundación Banco Santander como primer volumen de  Cuadernos de Obra Fundamental, ha sido presentado en el Instituto de Cervantes de Madrid.

         En el acto, presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, participaron Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Álvaro Pombo, escritor; Santos Juliá, Historiador; Jordi Gracia, profesor y ensayista, y Jordi Amat, filólogo y escritor. Entre el público estuvo presente el hijo de Dionisio Ridruejo de igual nombre.

         Durante las intervenciones se destacó el pronto papel de Dionisio Ridruejo (Burgo de Osma. Soria, 1912 – Madrid, 1975) como nombre clave en la lucha contra el franquismo, pese a su pasado inicial como falangista,  hombre de la División Azul y de la amante de José Antonio o de “poesía en armas”. Un escritor que se decepcionó muy pronto del régimen vencedor en la Guerra Civil de 1936 -39, al ver el cariz y la trayectoria que tomaba la posición triunfal de Franco.

        
         Las cartas de Ridruejo a su esposa Gloria y a sus hijos llevan un deseo de que se comuniquen a otros personajes que también estuvieron en contra del régimen franquista, muchos de los cuales participaron en el denominado “contubernio de Munich” (1962), del que la Casa de América en Madrid celebra una exposición. En este “encuentro de concordia” en la capital bávara participaron políticos españoles de derechas e izquierdas dispuestos a un reconciliación democrática, hecho que los puso fuera de juego en el régimen franquista. Ridruejo se quedó en la capital de Francia.

         Jordi Gracia y Jordi Amat han sido los responsables de la introducción a la treintena de cartas de Dionisio Ridruejo, “cartas cuidadas” al decir de Santos Juliá, de un escritor que se inscribe en la mejor tradición liberal de España. En la trayectoria política de Ridruejo hay “coherencia, integridad y coraje”, señalaron los dos comentaristas del libro.

         No se trata de hablar de Ridruejo como “un héroe o un icono sino como una figura singular que alcanzó niveles claros de dignidad”, de quien fueron censurados sus libros.

         Ridruejo se consideraba disidente desde fuera del Régimen y su exilio transcurrió en París. No vivió la Transición política española después de la muerte de Franco, pero sí fue un decisivo protagonista previo de la misma, al decir de los presentadores.

        


No hay comentarios: