miércoles, 20 de junio de 2012




Víctor Morales Lezcano, autor del libro “Norte de África: rebeliones y opciones políticas”



Víctor Morales


Julia Sáez-Angulo


         El historiador Víctor Morales Lezcano ha presentado su libro “Norte de África: rebeliones y opciones políticas”, publicado por la editorial Diwan-Mayrit en el Instituto de Estudios Egipcios de Madrid. En el estrado presentaron el libro, El Sayed Ibrahim Soheim,  consejero cultural y director del citado Instituto, el doctor Hassane Arabi, de Marruecos y el consejero de la Embajada de Túnez.

         El acto de presentación fue seguido de un amplio debate sobre la situación en los diversos países árabes que han sostenido rebeliones sociales, revoluciones, algaradas, transiciones democráticas, etc. La semántica dio lugar a un largo debate en el que también intervino el arabista, profesor Pedro Martínez Montávez, que se encontraba entre el público.

         El libro comprende los artículos que el autor, profesor emérito de la Universidad a Distancia de Madrid, ha publicado recientemente en la “Revista de Occidente” y en la publicación digital denominada “El Imparcial”, que los editores han querido compilar en un volumen. La portada del libro de Franco Douglas esta inspirada en el monumeno Oyjda.

         “De tres o cuatro años a esta parte, he abundado con largueza en aportaciones ensayísticas encaminadas al reflejo de la encrucijada en que se andan las naciones y los pueblos ribereños --o sea, del Mediterráneo--, pero particularmente los pueblos del norte de África”, explica Morales Lezcano. “Se trata de un acontecimiento mayor de nuestra época, razón por la cual he estimado pertinente la publicación de tale digresiones en “Norte de África: rebeliones sociales y opciones políticas”.

Debate sobre los procesos políticos

         Los artículos del libro “Nacieron bajo la motivación de los acontecimientos que se escenificaron en el Boulevar Bourgiba de Túnez, en la plaza de la Liberación de El Cairo y en los teatros de operaciones bélicas de Libia en plena guerra contra la Yamahiriya”.

         Los procesos políticos se desencadenaron entre enero y marzo de 2011 y prosiguieron una trayectoria, que ha dependido de la singularidad y la historia de cada país, se dijo en la presentación. “La historia del poder y de los movimientos sociales cuenta mucho”, señaló Morales Lezcano. “No hay que confundir identidades culturales con modelos políticos”, se dijo en el debate.

         “El panorama árabe actual brinda una amplia gama de pensadores revolucionarios que viven en su mayoría en el exilio, pero no existe un pensamiento revolucionario árabe”, apuntó Montávez. Todos convinieron en que las rebeliones sociales coinciden en pedir libertad, dignidad y justicia social, algo paralelo al lema de la Revolución Francesa, libertad, igualdad y fraternidad”.

         Entre los asistentes al acto, la arabista Carmen Ruiz Bravo-Villante, la procuradora Elisa Sáez de Slöcker, la profesora Teresa Pereira, Noureddin Bettioui, director de la editorial Diwan y diversos miembros de las embajadas árabes en Madrid y de la Universidad.





No hay comentarios: