viernes, 20 de julio de 2012




VII Festival de Teatro Clásico de Olmedo acoge una exposición que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca



** La muestra, organizada por AC/E  y el Instituto de Teatro de Madrid, reúne documentos, fotografías, figurines y material audiovisual




L.M.A

Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) con lacolaboración del VII Festival de Teatro Clásico de Olmedo organizan la exposición La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil.

La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopíatiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula enseis secciones temáticas que acercan a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos deprensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezasde atrezzo.

El comisario de la muestra, Javier Huerta, ha concebido la exposición en seis módulos quesimulan maletas y baúles de actores ambulantes y que contienen en su interiorlos diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyectode García Lorca en las seis secciones de la exposición: “La Barraca echa aandar”; “Quiénes fueron los ‘barracos’”; “La Barraca en la Universidad deMadrid”; “Nuevos cómicos de la legua”; “El fin de un sueño” y “La Barraca vuelve a los caminos de España”. 


La exposición se inaugurará el 20 de julio a las 21:00 hs en elFoyer del Centro de Artes Escénicas San Pedro donde permanecerá hasta el 12 deagosto. La muestra, que llega a Olmedo, tras su paso por San Lorenzo de ElEscorial, Palencia, Comillas, Astorga, Teruel, Zaragoza, Murcia, Granada, Madrid, Valencia, Castelló, Almería, Barcelona y Alcalá de Henares forma partedel programa Las huellas de La Barraca diseñado por AC/E, que en 2012estará dedicado a recordar el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palenciay el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Durante los meses de julio yagosto seis aulas de teatro no profesionales llevarán a cabo más de 200representaciones en 13 Comunidades Autónomas (Andalucía,Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura,Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia). 


La Barraca, el Teatro Universitario que dirigiera Federico García Lorca, fue sin duda una de las grandesempresas culturales de la Segunda República. Su propósito fue llevar a losrincones más apartados de España el teatro de nuestros clásicos del Siglo deOro: Cervantes, Lope, Tirso, Calderón…Un día aquel sueño terminó con elestallido de la Guerra Civil. Varios componentes de La Barraca, empezando porquien había sido su director, murieron en trágicas circunstancias, tanto en unacomo en otra trinchera. Algunos marcharon al exilio y otros permanecieron en España con el recuerdo siempre vivo de lo que fue aquella aventura luminosa que esta exposición quiere ahora rememorar.


No hay comentarios: