viernes, 3 de agosto de 2012

Wenceslao Fernández Flórez, Visión novelada y ausente de la Guerra Civil Española






Julia Sáez-Angulo

         03.08.12 .- Madrid.- “Una isla en el mar rojo” de Wenceslao Fernández Flórez  (La Coruña, 1885 – Madrid, 1964) es una de las mejores novelas sobre la guerra civil española de 1936-39. Así lo afirma el marqués de Tamarón, autor de la novela “El rompimiento de gloria”, que acaba de reeditarse.
Como la opinión de Santiago de Mora-Figueroa me parece de ley, busco la novela de Fernández Flórez en la biblioteca de Manuel Alvar y me dicen que no la tienen. Al ser una novela editada en 1938, solo se encuentra para consulta en la Biblioteca Leguina en el complejo de El Águila.
Nadie reeditó esta novela fuerte como el amor y la muerte, escrita por alguien que fue amenazado de muerte por el Frente Popular, por no adherirse como intelectual al gobierno de dicho Frente. La persecución de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia le llevó a refugiarse en las embajadas de Argentina, primero, y de Holanda, después. Esta segunda delegación intercedió ante Indalecio Prieto para que lo dejaran salir y así pudo marcharse de España en 1937.
El terror rojo en Madrid que vivió el escritor gallego, un liberal que más adelante criticaría a Franco, lo describió en dos novelas tremendas: “Una isla en el mar rojo” (1938) y “La novela número 13” (1941). Novelas muy duras, escritas en carne viva, que curiosamente ninguna editorial las ha reeditado posteriormente.

    Para el marqués de Tamarón Wenceslao Fernández Flórez "fue liberal, por eso mismo intentaron matarlo los rojos, y él nunca olvidó que Franco libró a España de "esa plaga". En realidad no lo criticó más allá de no considerarlo arcangélico. Lo interesante de Wences (como lo llamaban sus amigos y más aún sus amigas) es que tenía una pobre opinión del género humano. Es uno de los pocos escritores totalmente ajenos a la infección de las ideas rousseaunianas"

La narrativa de Wenceslao Fernandez Flórez de tono clásico, tiene acentos de literatura fantástica y humorística. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, como “Camarote de lujo” , “El malvado Carabel” o “El bosque animado”. El autor gallego, que fue nombrado académico de la Lengua, escribió medio centenar de libros. Fue un excelente traductor del portugués  Eça de Queiroz. La editorial Aguilar publicó sus Obras Completas.

Otros libros de interés sobre la guerra civil son Madrid de Corte a checa de Agustín de Foxa;  La forja de un rebelde, de Arturo Barea; Miserias de la guerra de Pío Baroja o La soledad de Alcuneza (Historia de espuela y espada), de Salvador García de Pruneda, una de las tres mejores novelas de la guerra civil española según Andrés Trapiello y calificada como "magnífica" por el marqués de Tamarón, que la ha releído.
Las apreciaciones del periodista Manuel Chaves Nogales sobre la guerra civil, también valen la pena por su objetividad y equisitancia.




No hay comentarios: