sábado, 1 de septiembre de 2012




Escritores por al Ciudad de Juárez”, Recitales poéticos contra la violencia sin fronteras




Julia Sáez-Angulo

         Más de 130 recitales poéticos han tenido lugar en 24 países y 20 continentes contra la violencia sin fronteras bajo el lema “Escritores por al Ciudad de Juárez”. La pintora madrileña Tucha ha convocado y coordinado el recital en la villa de El Escorial. El acto ha tenido lugar el sábado 1 de septiembre, en el espacio de la galería Edurne, en el que han participado con música los artistas Alberto Pérez y Ángel Petisme.

         Marta Torre-Marín, Tucha, (Madrid, 1967) leyó diversos poemas de escritores provenientes de autores de otros países, en especial de México y destacó la obra de Margarita Valencia, que estudió el doctorado en la Universidad madrileña y a la que trató en su día.

         Gabriela Arciniegas, Marta Cecilia, Leonido Molina, Irene… nombres de autores presentes o ausentes en los que asomaba el dolor o la esperanza, en un recital que quiso ser en todo momento reivindicativo para alentar con un activismo positivo frente a la violencia que todavía sacude a la humanidad y de modo particular a la ciudad mexicana.

Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Por su población de 1.321.004 en 2010, es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez. Ciudad Juárez es famosa internacionalmente por sus episodios de violencia, homicidios brutales y muy fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.

Los nombres de las víctimas, de los muertos, de los desaparecidos, de los que quedan con el corazón roto y el alma desesperanzada ante una ciudad donde campa el hampa y el Estado democrático parece impotente, se repitieron en voz alta en algunos de los poemas leídos en el recital escurialense. Hombres, mujeres y niños caen ante la barbarie de quien no valor la vida como el primer derecho humano.

“Una muerte que se apodera compulsiva de lo cotidiano”, “Si mi sangre pudiera iniciar una revolución”, argumentaba algunos de los poemas leídos, a veces con un cansancio “desde el fondo de los huesos”.

La galería presentaba obras de la pintora Tucha sobre el tema de la frontera, una singular instalación de banderas sobre mástiles con telas de diversas geografías desdibujadas.

Más información


No hay comentarios: