sábado, 1 de septiembre de 2012




Grabados de Dietrich Varel sobre el Padre Damián en Molokai



Julia Sáez-Angulo

         La iglesia de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de El Escorial (Madrid) ha sido enriquecida con la instalación una serie de cinco grabados xilográficos de Dietrich Varel (Berlín, 1939) en la capilla del Padre Damián de Molokai sobre la vida de este santo cristiano entregado a cuidar a los leprosos, que fue canonizado en 2009.

Josef de Veuster (Bélgica, 1840 – Hawai, USA, 1889), hoy conocido como el santo Padre Damián de Molokai, es venerado en todo el orbe católico como patrón de los leprosos, marginados y enfermos de sida. Su fiesta se celebra el 15 de abril y el Estado de Hawai lo hace con gran veneración y respeto hacia este sacerdote que dedicó su vida a cuidar a los más desprotegidos. Su vida fue llevada al cine.

El artista berlinés recoge en su primera xilografía la vida de carpintero de Damián de Molokai, ya que construyó numerosas casa para los habitantes del entonces reino de Molokai; otro grabado su visita a la localidad de Kaloupapa, en el que se aprecia la actitud del santo cuidando a un enfermo de lepra, al tiempo que implora al cielo. El último grabado es para recoger la canonización de Damián de Molokai, con una corona de gloria.

Dietrich Varel es un artista que reside en Hawai desde hace tiempo y trabaja fundamentalmente el grabado en la especialidad de xilografía. Frente a la idea de series limitadas, Varel deja abierta la posibilidad de estampación abierta hasta que la plancha se desgasta.


La capilla de la iglesia de los Sagrados Corazones de El Escorial se verá completada por imágenes de los santos de la congregación, asesinados durate la guerra civil española de 1936 -1939, que serán canonizados en la Santa Sede durante el mes de octubre de 2013, según informa el padre Norberto Zulaica.

Los Padres de los Sagrados Corazones, congregación fundada el 24 de diciembre de 1800 por el padre francés José María Condrín y por la aristócrata Henriette Aymer de la Chevalerie, se caracterizan por su interés y cuidado de la iconografía religiosa para dar realce a la liturgia y al culto de los fieles.

En la Casa de San José, hermosa residencia de arquitectura contemporánea de la década de 1960ccon amplio jardín en El Escorial, alberga un museo sacro con imágenes, libros sagrados, ornamentos y objetos litúrgicos de la historia de la congregación, recopilados en su día por el fallecido padre José Luis Lozano. El museo privado puede visitarse bajo cita previa.

En Madrid tienen también una iglesia bajo la advocación del Padre Damián, en la plaza del mismo nombre, en la que han intervenido diversos artistas del siglo XX como Joaquín Vaquero Turcios (1933 – 1910).



No hay comentarios: