jueves, 27 de diciembre de 2012

NAVIDADES/SATURNALES: ACLAREMOS CONCEPTOS



    M. Dolores  Gallardo López

En los días que estamos atravesando he recibido, como la inmensa mayoría de los lectores,  bastantes felicitaciones: algunas todavía (que sea por mucho tiempo) por carta, manuscritas a la manera tradicional, con hermosas imágenes;  la mayoría por correo electrónico, símbolo de los actuales tiempos.

    Las manuscritas, más conservadoras, me desean “Felices Fiestas”, “Felices Navidades”, o “Feliz Año Nuevo”. En las enviadas vía electrónica hay más  variedad: algunas me deseaban  “Felices Saturnales” o “Feliz Solsticio”, en la creencia -supongo- de que podían ser felicitaciones equivalentes a las navideñas tradicionales ¿Les ha pasado también a Uds.?

   A las dedicatorias tipo “Felices Saturnales” o “Feliz Solsticio” dedico estas líneas:
Representación de Sol Invictus



      1)    Navidades. Su origen
Las actuales Navidades, como explicábamos  en este mismo blog en el artículo 25 de diciembre 
http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2009/12/25-de-diciembre-historia-en-roma-y-en.html 

 provienen de una tardía  fiesta del imperio romano: se celebraba sólo desde el  año 274 d.C., fecha en la que  el emperador Aureliano ordenó conmemorar el  dies Natalis  o día de nacimiento de un dios solar de procedencia oriental: Sol Invictus. Es por tanto una fiesta MUY TARDÍA de la Religión y el Estado romanos.

   La elección del 24 de diciembre como dies natalis de Sol Invictus está relacionada con el día del solsticio de invierno. Este hecho, así como los motivos que determinaron a Aureliano a crear esta festividad los encontrará el lector, si desea saberlos, en el mencionado artículo.

 Algunos cristianos comenzaron a conmemorar el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús de Nazaret.  ¿Cómo fue ello posible?: Sencillamente considerando a Jesús  equivalente al Sol pero un Sol de Justicia que alumbra el mundo, como se lee en algunos textos:

a)    "Nos visitará el Sol que nace de lo alto, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz”,  Lucas,1,78.
b)    "Sol de Justicia que traerá en sus rayos la salvación”,  Malaquías,4,2.

       Se pueden multiplicar los ejemplos. Entendiendo así a Jesús de Nazaret, los cristianos, al igual que sus convecinos, podían festejar también el día 25 de diciembre sin quebrantar los cimientos de su fe.

  Posteriormente la idea de celebrar el nacimiento Cristo la noche del 24 al 25 de diciembre -contra todo lo que parecen indicar los evangelios: los pastores duermen al raso; viajaban para empadronarse por orden deL César (Octavio Augusto), cosa que, dadas las incomodidades y carencias  de los viajes en esa época, no parece probable  que ordenara hacer en pleno invierno- se extendió a toda la Iglesia y ha llegado hasta nuestros días.

F. de Goya Saturno devorando a un hijo
  

2.   Las Saturnales
 
    Ya hemos visto de la fiesta del dies natalis del dios Sol Invictus fue tardía (274 d.C.), por el contrario las  Saturnales se celebraron en Roma desde muy antiguo. Estaban dedicadas al dios itálico Saturno, de ahí el nombre de Saturnales. En principio se celebraron entre los días 17-19 de diciembre (luego se alargaron).

 Saturno era un antiquísimo dios itálico,  de carácter agrícola según muchos estudiosos. Los romanos, cuando  adoptaron la Mitología griega, asimilaron su dios Saturno al dios  titán Crono de los griegos. Las características del primitivo Saturno itálico se perdieron. Las imágenes que nos presentan los artistas de Saturno (por ejemplo el Saturno devorando a sus hijos de Goya en el Museo del Prado) son realmente de Crono.

   El titán Crono en la Mitología griega era el primitivo dios del Cielo y  fue padre de Zeus (que tras rebelarse contra Crono y vencerlo se convirtió en el dios máximo del mundo griego y señor del Olimpo). En honor de Crono o Krono los griegos celebraban las fiestas denominadas Kronia. Dicho esto se entiende bien que las Saturnales romanas, si bien con sus características propias,  fueran una adaptación de las Kronia griegas. Ojo no se debe confundir el titán Crono (en griego Κρόνος, Crono) con el dios menor Cronos (en griego χρόνος,  Khrónos, Cronos) personificación del Tiempo, las confusiones son producto de la transcripción al castellano

  Desde siempre las Saturnales romanas fueron unas fiestas  muy bulliciosas y populares:
   Se reunían a comer  parientes y amigos; los esclavos gozaban de una libertad inusitada el resto del año e incluso  en algunas familias confraternizaban con los dueños.

    Los amigos y parientes se enviaban regalos de comida y bebida.

    En los banquetes familiares se solían hacer regalos muy diversos, según el bolsillo de cada cual: un atril, un aguamanil, una parrilla para asar, una bufanda, un tinte para el pelo…. o -los pudientes- platos incrustados con oro, copas antiguas, una cama hecha de limonero, una silla de montar, etc.  Estos ejemplos no los invento: los estoy tomando del poeta Marcial.

    Nuestro compatriota, el poeta Marcial (nacido en Bílbilis, cerca de Calatayud, un 1 de marzo entre los años 30/41 d.C.) escribió dos  libritos de dísticos para acompañar los más diversos regalos: Xenia -el libro XIII de sus obra completas-  eran dísticos para acompañar regalos de comida y bebida; Apophoreta- el XIV  de sus obras- contenía dísticos para acompañar  regalos de todo tipo.

3.  Resumen

Navidades y Saturnales son fiestas basadas en conceptos muy diferentes:

a)    El concepto en el que se sustentan las Navidades, como hemos visto más arriba, nada tiene que ver con el de las Saturnales.
b)     Sin embargo bastantes  tradiciones y costumbres de las Saturnales se han perpetuado en las Navidades cristianas.

Dado que  esas festividades se basan en concepciones  diferentes  es una tontería  sin sentido desear hoy día “Felices Saturnales”, pues el concepto al que esa frase hace referencia (fiestas en honor de un dios agrícola) ha dejado de existir hace muchos siglos.  Todo esto  lo explicábamos en este blog el 20 de diciembre de 2009 en el artículo Tradiciones navideñas a lo largo de la historia

 http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2009/12/tradiciones-navidenas-lo-largo-de-la.html

Si, por la razón que sea, no queremos decir "Felices Navidades"  busquemos otra expresión, pero, ¡por favor!, dejemos en paz las pericitadas Saturnales.

 Aprovecho estas líneas para desear a todos los lectores ¡ FELIZ AÑO 2013!

 
     
  

No hay comentarios: