lunes, 7 de enero de 2013




Antonio Gala, “Quintaesencia” de su escritura en el último libro

Anonio Gala


Julia Sáez-Angulo

         Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad real, 1930) es un escritor cordobés (él se siente cordobés), un escribidor nato, con una amplia obra libresca tras de sí. Ahora, mientras se cuida de su enfermedad, ha dado a luz el libro “Quintaesencia de Antonio Gala”, publicado por la editorial Planeta, donde acoge, a modo de máximas, sentencias o aforismos el pensamiento que ha ido desgranando a lo largo de su trayectoria literaria.

         La selección de textos la ha llevado a cabo Isabel Martínez Moreno, quien afirma sobre Gala: “Con sus palabras ha perseguido sueños, ha derrocado miedos, ha despertado libertades, ha avivado esperanzas…”.

         Un índice alfabético acoge las voces y sus significados con arreglo a la escritura del autor: alegría, amor, Andalucía, belleza, conocimiento, cultura, Dios, dolor, felicidad, historia, homosexuales, infancia, libertad, mujer, Navidad, paraíso, recuerdos, religión, poesía, seco, soledad, teatro, vejez, vida…

        Escritor de filias y fobias, su odio a la Iglesia Católica es rayano en lo patólogico, que sólo pudiera explicarse porque es un rebotado de la Cartuja o porque el cristianismo no aprueba y bendice la homosexualidad. Sus colaboraciones en "El Mundo" resultan a veces vomitivas en este campo.


         Opiniones y sentimientos que hablan de una sensibilidad singular, la de Antonio Gala. Escritura hermosa y sonora, que a veces se hace sentimental, sonajera o resonante. Autor de novelas, teatro, poesía, ensayos, artículos, Gala ha sido muy galardonado en el panorama español.

         El escritor cordobés ha creado una Fundación con su nombre para jóvenes creadores, que lleva funcionando con éxito desde 2002. (www.fundacionantoniogala.org )

Antonio Gala

         El autor tiene en su haber los premios Nacional de Literatura, Calderón de la Barca, Ciudad de Barcelona, Planeta, Foro Teatral, del Espectador y la Crítica, Quijote de Oro, Zahira de Oro  o el de las Letras Andaluzas. Pese a todo, galardones y miles de lectores en su haber (numerosas mujeres entre ellos), su escritura no goza de buena fama entre otros escritores españoles, que nunca han  propuesto su nombre a la Real Academia Española de la Lengua.

         Antonio Gala es un escritor nato y fecundo. En su juventud entró en la Cartuja y salió rebotado. Su carácter y pensamiento parecen haberse enconado con los años. Se ha hecho más difícil e irascible. Las máximas de su Quintaesencia son para leer, reflexionar, aceptar o discrepar. Ahí radica el valor de esta propuesta condensadora, que ha tratado de coagular las ideas e ideología del escritor.






No hay comentarios: