domingo, 6 de enero de 2013

EPIFANÍA

Natividad en un monte. F. Roche.
Belén ante la Puerta de Alcalá (Madrid). Belén naif de F. Roche












 M. DOLORES  GALLARDO  LÓPEZ




En los países occidentales de tradición cristiana adoptó la costumbre de celebrar  el día  6 de enero el día de la Epifanía o la revelación de Jesús al mundo no judío, representado por los Magos que acudieron a adorarlo. 

    Los Reyes Magos o los Reyes Magos de oriente es el nombre con el que la tradición católica denomina a los visitantes extranjeros que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países diferentes para rendirle homenaje y entregarle tres regalos de gran importancia simbólica: oro, incienso y mirra. 

 Desde hace unos meses en nuestro país la tradición de los Reyes Magos está en el ojo del huracán, a raíz de la aparición del reciente libro  de  J. Ratzinger Benedicto XVI La infancia de Jesús, Planeta, 2012.

    Muchos comentarios han surgido  en la prensa diaria y en internet difundiendo  cosas tales como que los Reyes magos eran andaluces (el mítico reino de Tarsis se ubica en Andalucía).

  ¿Qué dice realmente Benecito XVI? ¿Por qué tanta polémica?
 
  Esto dice, pag.101-102 (manejamos la 3º edición de Planeta):

 “Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3 ….también ha leído la historia de los Magos a la luz de Salmos 72,10 e Isaías 60 La  promesa contenida en estos textos extiende la procedencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos, África, Asia y Europa.

¿Qué dice  Isaías 60, 3-6?: “Y acudirán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer. (4) Levanta tus ojos en derredor y mira: todos se reúnen, vienen a ti;….. (6) Una multitud de camellos te cubrirá, camellos jóvenes de Madián y de Efa; todos ellos vendrán de Sabá, traerán oro e incienso, y traerán buenas nuevas de las alabanzas del Señor”.

¿Qué dice Salmo 72,10-11?: ”Los reyes de Tarsis y de las islas traigan presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrezcan tributo; (11) y póstrense ante él todos los reyes de la tierra; sírvanle todas las naciones. (12) Porque él librará al necesitado cuando clame, también al afligido y al que no tiene quien le auxilie”.

En resumen la polémica se reduce a…. agua de borrajas, lo que en otros tiempos se llamaría “ganas de gastar tinta y papel”: Benedicto XVI  se limita a recordar la universalidad  de quienes -según la tradición cristiana-  están llamados a   adorar  a Jesús  (Salmo 72 e Isaías 60). Nada más.



No hay comentarios: