miércoles, 27 de febrero de 2013




José Antonio Pascual, “No es lo mismo ostentoso que ostentóreo”

 


Julia Sáéz-Angulo

         “La azarosa vida de las palabras” subtitula José Antonio García Pascual (Salamanca, 1942), lingüística y catedrático de Lengua Española, vicedirector de la Real Academia Española, RAE,  autor del libro de título extravagante “No es lo mismo ostentoso que ostentóreo”, libro editado por la editorial Planeta.

         El "palabro" ostentóreo es una degeneración de ostentoso, palabra utilizada por Jesús Gil y Gil, el empresario y director del club de fútbol Atletico de Madrid, además de polémico alcalde de Marbella.

José Antonio García Pascual

         El libro pretende aclarar y resolver dudas sobre palabras y expresiones que nos producen vacilación en su uso o expresión oral o escrita. Es por tanto una orientación sobre el léxico a utilizar para una correcta utilización de la lengua que hablamos, cultivamos y que puede derivar a mejor o peor, más prescisa, elegante o estética.

         Los capítulos del libro son: El ADN de las lenguas; Acierto y error: La contaminación de las palabras; Palabras y esquemas de palabras; De algunos excesos referentes a la formación de palabras; entre la creatividad y el desorden y Homero también dormita.

         Según el autor en la introducción “En el fondo este ensayo es un elogio a la Filosofía, tan poco interesada por los procesos del conocimiento a través del lenguaje, como atenta a entender todo aquello que tiene que ver con su empleo”.

         En el fondo “este libro está dedicado a contar la historia de unas cuantas palabras”.







         

No hay comentarios: