lunes, 25 de marzo de 2013


 

 
 
Paul Klee, artista y maestro de la Bauhaus en la Fundación Juan March de Madrid

 
Obra de Paul Klee
 

Julia Sáez-Angulo

 

         Los trabajos didácticos del artista alemán Paul Klee nacido en Suiza (1879 – 1940) se exponen en la Fundación Juan March de Madrid. Una selección de 173 de las casi cuatro mil páginas en las que reflexionaba sobre la pintura o con los apuntes de preparación de sus clases a los estudiantes de la célebre Bauhaus, primero en Weimar y después en Dessau.

          Las obras, pinturas, acuarelas y dibujos, proceden del Zentrum Paul Klee de Berna y de museos y colecciones de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y España. Una selección cuidada de los 24 capítulos que componen los textos de Paul Klee.

          Contemplando estas piezas se comprueba las reflexiones de Klee en torno a la forma pictórica, las estructuras de la naturaleza y las de los artificios, las configuraciones plásticas, el ritmo o el color.

          Para Paul Klee, la configuración era la teoría del movimiento de las formas. Este principio marcó tanto su quehacer artístico como sus enseñanzas. Su convencimiento de que el movimiento fundamenta todo devenir se basa, entre otras cosas, en la lectura de textos de Goethe.

         Paul Klee da mucha importancia a la estructuración rítmica del plano. Mediante la repetición singular de simples motivos lineales surgen casi siempre estructuras horizontales que se pueden interrumpir a voluntad sin que eso modifique el carácter del motivo.

Obras de Klee
         Paul Klee logra un manejo seguro del color relativamente tarde. Durante largo tiempo se dedicó de forma intensiva a la pintura sobre el dorso de cristales y a las acuarelas en negro. Su viaje a Túnez en 1914 levantó su sentido cromático y en su obra tardía emplea cada vez más el color de forma puramente intuitivo.
 
 
 
 

        

No hay comentarios: