domingo, 24 de marzo de 2013


 
 
Montaigne, Ensayos Completos publicados por la editorial Cátedra

 

 

Julia Sáez-Angulo

 

         Nada menos que 107 ensayos del escritor francés Michel de Montaigne (Burdeos, 1533 – 1592) contiene este volumen que comprende tres libros del autor, al que se suman veintinueve sonetos de La Boétie en edición bilingüe. Publicados por la editorial Cátedra, el libro es un acontecimiento digno de celebrarse.

La traducción es de Almudena Montojo y la Introducción, notas y traducción de los sonetos, de Álvaro Muñoz Robledano.

El índice de los Ensayos Completos acoge ideas como; De la tristeza; De cómo el alma descarga sus pasiones en objetos falsos cuando los verdaderos viénenle a faltar;  La peligrosa hora de los parlamentos; del hablar pronto o tardío; de la constancia; De los pronósticos; Del castigo a la cobardía; Del miedo… En suma, un rico y sugerente recorrido para conocer el alma humana y la vida de los hombres.

         “Pues el no osar hablar abiertamente de uno mismo, revela cierta falta de coraje”, escribe Montaigne en sus reflexiones.
 
Montaigne
 

         Georges Steiner dijo  que “Montaigne hizo de su torreón un santuario de fértil aislamiento. Los versos de Tibulo podrían ser su lema: In solis sis tibi turba locis. Como Próspero -a quien se asemeja-, Montaigne poblaba sus silencios con la voz de sus libros. Así hay en Montaigne una legión de citas corales e individuales conocidas; incluso las vigas del techo de su estudio tenían citas de las Escrituras, algunas sutilmente invertidas”.

          “La cena es fácil de imaginar: el señor del castillo ha terminado su cena más bien frugal, y anuncia a su mujer que se retira a la biblioteca. Ella apenas responde, pues es costumbre de su marido, desde que quedó libre de obligaciones públicas, encerrarse con sus libros, cuantas más horas mejor, aunque no dejará de buscarla en la cama tres veces por semana”.

          Al hablar de la tristeza Montaigne escribe: Soy una de las personas más exentas de este sentimiento; y ni me agrada ni lo estimo, aunque sea moneda corriente que el mundo haya dado en honrarlo con particular favor…”

         Montaigne ha sido uno de los ensayistas más influyentes en los escritores posteriores a él.
 
 

 

No hay comentarios: