Dos imágenes de soldados del Belén de Salcillo expuesto en el palacio de Cibeles: ante el palacio de Herodes y en la degollación de los Inocentes. Fotos Isabele Florica.
"Armaos" de la Macarena con nuestro Padre Jesús de la Sentencia en el interior de la Basílica
El Prendimiento o el Beso de F. Salcillo
M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ
El pasado sábado el Voluntariado Cultural Anima Artis, de la parroquia de San Ginés,
que se ocupa de la recuperación del legado artístico, histórico y religioso de las iglesias de Madrid, realizó
una visita múltiple al Belén de
Salcillo que en estos días finaliza su estancia en el
Palacio de Cibeles.
Dña Elisa Sáez Angulo fue la encargada de
explicar este Belén, que permanecerá expuesto en Madrid hasta el día de la Candelaria, fecha hasta la que se exponían en Nápoles los
belenes.
La figura del imaginero barroco murciano
Francisco Salcillo (21 de mayo de 1707 y muerto el 2 de marzo de 1783), hijo
del escultor napolitano afincado en Murcia Nicolás Salcillo y de la joven murciana Isabel
de Alcaraz, de llena de esplendor todo el siglo XVIII. A la muerte de su padre en 1727 se hizo cargo de su taller. Se dedicó en exclusiva a
la temática religiosa, por esa razón muchas de sus obras desaparecieron en la Guerra Civil del 1936-39.
Aunque Salcillo apenas salió de su Murcia natal, su fama creció
y tuvo numerosos encargos no solo de la región murciana sino de las provincias limítrofes:
Alicante, Albacete y Almería.
El Belén de
Salcillo está formado por 556
piezas de 25 a 30 centímetros realizadas con madera,
arcilla y cartón. Estas pequeñas figuras están
policromadas y estofadas como
las de gran tamaño. Muchas de ellas evocan las costumbres y vestimentas populares de la región murciana del XVIII.
Este Belén Fue realizado entre 1776 y 1783 por encargo el noble murciano Jesualdo Riquelme. En 1915 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes lo compró para el pueblo de Murcia. Estuvo
ubicado en el Museo de la Trinidad y
en 1956
fue trasladado al Museo Salcillo.
En el
Palacio de Cibeles se exhiben unas 300 piezas que narran en orden cronológico los episodios
evangélicos que conforman el relato
en torno al nacimiento de Jesús de Nazaret.
La curiosidad que da
título a este post se refiere a los soldados romanos que rodean el palacio del rey Herodes o que intervienen en en la degollación de los Inocentes. Estos soldados van vestidos de una manera inusual entre los romanos y van cubiertos
por un casco rematado con largas plumas.
Cualquiera familiarizado con las procesiones de Semana Santa de algunos lugares
de España reconoce fácilmente en el aparatoso casco que cubre a muchos de los
soldados "romanos" de este Belén a los
“armaos” de la Macarena que en la
“madrugá” del Jueves/Viernes Santo acompañan por las calles sevillanas a
nuestro padre Jesús de la Sentencia.
En el paso
del Beso o el Prendimiento, que
procesiona la mañana de Viernes Santo en
Murcia y
que fue tallado por Salcillo en 1763 o 1765, el soldado romano que hay en él va vestido
como soldado español y el
casco que lleva carece del aparatoso
adorno que caracteriza a los soldados del Belén y a los “armaos” sevillanos.
LOS “ARMAOS”
Son cofradías religiosas
que, durante la Semana Santa, representan
las tropas del Imperio Romano en
Galilea que prendieron a Jesús. Por ello los “armaos” participan en
las procesiones.
La Centuria Romana de la Macarena tuvo su origen, al parecer, entre los años
1653- 1657; sus componentes llevaban las armas que
-procedentes del Milanesado y del Reino de Nápoles-
se almacenaban en la alhóndiga y en la torre de puerta de
Triana. La ropa que actualmente lucen son diseño de Jesús Domínguez, inspirado en la vestimenta que en 1915 diseñó el famoso bordador y orfebre José Manuel Roríguez Ojeda (1853-1930).
Cofradías
de “armaos” existen, además la sevillana -la más conocida por la
trascendencia turística de su Semana Santa- en Almagro, capital histórica Campo de
Calatrava, y otros varios municipios de él. Su origen se remonta al siglo XVII.
También están los “armaos” de la Vera Cruz de Caravaca -“Compañía de Guardia de la Santa Cruz”- que data del siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario