miércoles, 22 de enero de 2014

La guitarra española protagonista de un nuevo concierto en el Lázaro Galdiano


 
L.M.A.



Ø Mañana 23 de enero tendrá lugar un nuevo concierto gratuito patrocinado por la AIE en el Auditorio del Lázaro Galdiano. En esta ocasión Samuel Diz Sierpes a la guitarra interpretará un amplio repertorio con obras de Tárrega, Manuel de Falla o Frederic Mompou.

Samuel Diz Sierpes (Tui, 1986), se gradúa en 2009 en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la dirección de Gaëlle Solal y sigue su formación artística al lado de grandes maestros como Alen Garagic, Daekun Jang y José Luis Rodrigo. Ha actuado en diferentes países, destacando su presentación en la Universidad de Yale (EE.UU.), o en el Festival Internacional de las Artes de Harare – HIFA (Zimbabwe), una de las citas culturales de mayor relevancia del continente africano. Completa su formación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la actualidad es director artístico del festival “Música no Claustro”, que organiza la S.I. Catedral de Tui.

Samuel, guitarrista comprometido con la recuperación y dinamización del patrimonio musical gallego, presentó en diciembre de 2012 Guitarra Clásica Gallega, un trabajo discográfico que recorre el pasado, presente y futuro del instrumento en la cultura gallega. Además este joven intérprete crea y dirige la producción multidisciplinar On the Road, con la colaboración del compositor Hermelindo Ruiz, la bailarina Gisela Creus y el ilustrador Álvaro Reinoso, realizando su presentación en el Festival de Creación Emergente de Barcelona nunOff 2012. Un proyecto que nace del trabajo discográfico inspirado en la experiencia vivida durante una estancia en la isla de Puerto Rico.
En el concierto del Lázaro Galdiano del 23 de enero el artista interpretará obras de Francisco Tárrega, Preludio V Adelita Gran Vals; Frederic Mompou, Suite Compostelana; Rosa García Ascot, Española; Jesús Bal y Gay, Pastoral; o Manuel de Falla, Homenaje pour ‘Le tombeau de Claude Debussy’, entre otros. Esta última obra, publicada en la revista parisina Le Revue musicale en diciembre de 1920, transformó el sonido del instrumento en el símbolo modernista nacional que las artes plásticas demandan desde el comienzo del siglo.

El recital culminará con la monumental Suite Compostelana del pianista y compositor barcelonés Frederic Mompou. Escrita para Andrés Segovia, es un homenaje directo a la capital gallega donde Mompou impartió cursos de Música.

AIEnRUTa-Clásicos es un programa organizado por la Sociedad de Gestión Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), cuya finalidad principal es la creación de un circuito de conciertos de música clásica, con el fin de que jóvenes músicos de alto nivel tengan la oportunidad de actuar dentro de un programa estable. Sus objetivos principales son dar a conocer la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas y difundir la música clásica a través de nuevos valores, fomentando la interpretación de los clásicos.
La Fundación Lázaro Galdiano participa por tercer año consecutivo en este programa de AIE ofreciendo mañana, 23 de enero, el tercero de los seis conciertos gratuitos programados en la temporada 2013/14 (siempre el tercer jueves de cada mes) en el Auditorio de la Fundación a las 19.30hrs.


Próximos conciertos en la Fundación Lázaro Galdiano:
- 20 de febrero de 2014: Trío de soprano, tenor y barítono con piano.
- 20 de marzo de 2014: Marc Heredia (piano).
- 24 abril de 2014: Cuarteto Óscar Esplá de Asisa.
Fechas: 23 de enero, 20 de febrero, 20 de marzo y 24 de abril de 2014.
Hora: 19.30h
Lugar: Auditorio Fundación Lázaro Galdiano
Entrada libre hasta completar aforo.
Organizan: AIE http://www.aie.es/ y Fundación Lázaro Galdiano http://www.flg.es/  

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Fundación Lázaro Galdiano
C/ Serrano 122. Madrid


No hay comentarios: