domingo, 9 de marzo de 2014

Exposición Arte y cultura de al-Andalus. El poder de la Alhambra

Sala central,  prendas   que pertenecieron  a Boabdil




M.  DOLORES   GALLARDO LÓPEZ


Como  culminación de las celebraciones del I Milenio de la creación del Reino de Granada en el  año 1013, surgido tras la desaparición del Califato de Córdoba, se ha montado en el recinto  de la Alhambra, en el palacio de Carlos V la magnífica exposición  Arte y cultura de al-Andalus. El poder de la Alhambra, auspiciada por  el Consorcio para la celebración del Milenio, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación el Legado Andalusí.

Se exhiben 300 piezas emblemáticas  de la cultura andalusí en todos los aspectos, incluyendo  un vestido y dos pares de calzado pertenecientes al  Boabdil, último emir de Granada o el báculo del cardenal Cisneros. La exposición hace especial hincapié en lo que significó la Alhambra.

La última sala, la sala 6, está dedicada a una selección de  visiones del la Alhambra en el Arte: desde  la primera vista general que tenemos de Granada : un grabado  en plancha de cobre  que data de 1659 de Louis Menunier de 1659  titulada  Vista de la villa de Granada capital del Reino de Granada en España y la última es una obra de José Guerrero, pintor granadino afincado en Estados Unidos, Alcazaba, óleo sobre lienzo de 1973. A continuación quienes o desean pueden ver noticiarios del desaparecido No-do que hablaban de Granada  así como las escenas de películas españolas y extranjeras que se localizan en la Alhambra.

Los lectores de este blog quizás recuerden  que al reino de Granada, con motivo de su Milenario, le hemos dedicado  dos artículos:



Si les pareció interesante, ahora pueden completar  su visión acudiendo, si es posible, a Granada a ver esta exposición in situ, cosa que vivamente recomiendo: ahora la colina de la Sabica, donde está el recinto de la Alhambra, está increíblemente hermosa con el estallido de la primavera, que se acerca, y que ha vestido de blanco y rosado los numerosos árboles que por el exterior rodean las murallas.

 De  todos modos  para  quienes  sin desplazarse deseen contemplar esa hermosa exposición les dejo en enlace a la visita virtual  con el que pueden recorrer  las diversas salas de la exposición: en el lateral izquierdo pinchando en espacios expositivos se despliega un índice con lo que pueden visitar, pinchando en cualquiera de ellos  elegirán se les mostrará la sala elegida y las principales piezas que en ella se encuentran:


También pueden  visitar  las diversas dependencias que componen  el conjunto  monumental de la Alhambra junto con un plano interactivo:





No hay comentarios: