martes, 26 de agosto de 2014

El Shakespeare’s Globe Theatre presenta por primera vez en su historia a un autor español: Lope de Vega

La Fundación Siglo de Oro (RAKATá) cumple 10 años


·        La Fundación Siglo de Oro (RAKATá) es la única compañía española que  ha actuado en el Globe
·        Estrenarán en el Teatro Español ‘Mujeres y criados’, la obra de Lope de Vega recientemente descubierta

L.M.A.


26.ago.2014.- La Fundación Siglo de Oro (FuSO), representará ‘El castigo sin venganza’ de Lope de Vega en el Shakespeare Globe Theatre de Londres, durante la primera semana de septiembre. Una vez más FuSO marcará un hito en su proyecto teatral y en el emblemático teatro de Shakespeare ya que por primera vez en su historia, el coliseo londinense acoge en su escenario a un autor no inglés, y ese privilegio será para elFénix de los ingenios Lope de Vega.

Fundación Siglo de Oro representó a España en las Olimpíadas Culturales de Londres

Los antecedentes a este hecho comienzan cuando Dominic Droomgole, director artístico del Shakespeare's Globe Theatre, recibió el encargo del gobierno británico para ocuparse de una parte de las Olimpíadas Culturales que debían celebrarse con motivo de las Olimpíadas de Londres en 2012. El proyecto que propusieron fue representar en el Globe las 36 obras de Shakespeare por otras tantas compañías de distintos países, y que por un motivo u otro, el contenido de la obra estuviera vinculado al país que lo iba a representar. Así proyectaron que la puesta en escena de 'Enrique VIII' debía hacerla una compañía española, por la vinculación que tiene Catalina de Aragón y su protagonismo en dicho texto.

En 2010 vinieron a España para ver espectáculos de compañías nacionales y visionaron obras en los festivales de teatro clásico que se representaban en nuestro país. En el mes de octubre de ese año, asistieron a una representación de 'El castigo sin venganza' que Fundación Siglo de Oro exhibía en Teatros del Canal. Nada más finalizar la representación, Droomgole encargó directamente a FuSO, la representación de 'Enrique VIII' para su estreno en el Globe.

La compañía se trasladó a Londres en mayo de 2012, representando a España con ‘Enrique VIII’. Era la primera (y de momento única) vez que una compañía española pisaba las tablas del mítico escenario. El éxito fue rotundo, tanto de crítica como de público, y programadores internacionales que asistieron a dichas funciones contrataron a la compañía para realizar gira por EE.UU. y Europa.


Lope de Vega primer autor de habla no inglesa representado en el Shakespeare’s Globe Theatre

La dirección del Globe muy satisfecha con el resultado de esas representaciones, planeo programar a FuSO en 2014 con la obra que habían visto en España y que tanto les impactó. 'El castigo sin venganza' de Lope de Vega, dirigida por Ernesto Arias se adaptaba perfectamente a los criterios de puesta en escena e interpretación de las producciones del Globe, y ha sido programada del 1 al 6 de septiembre de 2014, siendo esta una de las primeras colaboraciones que se han establecido entre ambas entidades.

El elenco está formado por Elena González, Rodrigo Arribas, Jesús Fuente, Alejandra Mayo, Alejandro Saá, Julio Hidalgo, Daniel Acebes, Alicia Garau, Andrés Bernal, Silvia Nieva, Pablo Cabrera y Diego Santos.

Es una producción de la Fundación Siglo de Oro con el Teatro Cervantes del Ayuntamiento de Málaga, Teatro del Canal de la Comunidad de Madrid, La Cantera, Velador y Grupo Smedia, con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Proyecto Prolope y la Casa Museo Lope de Vega. La Fundación Siglo de Oro está patrocinada por Mercedes-Benz.

La presencia de la compañía en Londres cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en el Reino Unido, y del Instituto Cervantes en Londres.


‘Mujeres y criados’, la obra inédita de Lope de Vega será estrenada por Fundación Siglo de Oro (RAKATá)

La compañía Fundación Siglo de Oro (RAKATá), creada por Rodrigo Arribas y Alejandra Sáenz, cumple en 2014 su décimo aniversario. Especializada en teatro clásico del Siglo de Oro, ha puesto en escena 5 espectáculos que han estado representando una media de dos años cada uno con exhibición en Madrid, giras nacionales e internacionales:'De Toledo a Madrid', de Tirso de Molina; 'El perro del hortelano', 'Fuenteovejuna' y 'El castigo sin venganza', de Lope de Vega; 'Dr.Faustus', de Christopher Marlowe; 'Enrique VIII' de William Shakespeare; y 'Entre Marta y Lope', de Santiago Miralles y Gerardo Malla (una recreación sobre los últimos años de la vida de Lope de Vega y Marta de Nevares).

Entre sus proyectos más inmediatos, la Fundación Siglo de Oro tiene previsto en este otoño, iniciar los ensayos y trabajos de investigación para el estreno de ‘Mujeres y criados’ que tendrá lugar en el Teatro Español en 2015, sin duda, el mejor colofón para celebrar el décimo aniversario de la compañía. Previamente, en el mes de octubre, realizarán una lectura dramatizada completa de la obra y será abierta al público.

No hay comentarios: