miércoles, 12 de noviembre de 2014

José Balagueró, expone su serie de pintura “Solitarios” en la galería Kreisler



pintura de Balagueró


Julia Sáez-Angulo

         El pintor José Balagueró expone sus últimos trabajos pictóricos en la galería Kreisler de Madrid durante el mes de noviembre de 2014. Una veintena de cuadros que ponen de manifiesto el universo espacial o lineal de la obra de este artista plástico con una carrera pictórica bien acendrada.

         José Balagueró (Romana, Zaragoza, 1930) muestra una obra coherente a base de pintura acrílica y con una suerte de manchas cromáticas libres sobre el lienzo que reflejan su propio mundo, su gesto pictórico su vocabulario de formas infinitas.

         Balagueró trabaja el formato grande y mediano, a base de pigmentos acrílicos, logrando siempre una gran armonía en medio de un aparente caos. Las formar de este pintor son unas veces geométricas y otras libres, abierta, orgánicas… Estas dos líneas presentes en sus cuadros, hacen que su pintura no sea monocorde o monótona.




         La paleta cromática es amplia: rojos, azules, blancos, ocres, amarillos… Los títulos que dinamizan la mirada o la interpretación hablan de “Huellas”, Bodegón, plano o incluso “Planos” y “Ventanas a la calle”.

         La geometría se hace presente en los cuadros en que Balagueró aparca el tachismo y trabaja con la línea y los planos.

         La obra de este pintor octogenario, que ha vivido en Francia y Estados Unidos, constituye un mundo concreto e identificable dentro del panorama artístico.


         Balagueró estuvo presente en la inauguración muy concurrida de coleccionistas y colegas artistas  como la pintora Sofía Reina entre otros.


No hay comentarios: