L.M.A.
El
pintor Alberto Reguera tendrá una próxima
exposición individual, que se inaugurará en Paris, el 29 de enero de 2015
y que durará hasta al 3 de marzo en la galería Sylvie Le Page.
“Esta
exposición individual tiene doble importancia para mi, pues supone el comienzo
de una nueva andadura profesional en Paris, al ser mi primera muestra en esta
destacada galería, que esta situada detrás del Museo Picasso, junto a otras
galerías contemporáneas. También, por dar un paso más en mi exploración
de la pintura expansiva, ya que a la tridimensionalidad del cuadro, se une
ahora el volumen que intento otorgar a la materia pictórica”, explica el
artista.
“Este
mismo año realicé otra muestra de pintura expansiva, pero con mi galerista de
la Rive Gauche, Olivier Nouvellet,- que conservaré al mismo tiempo- exposición
a la que Lydia Harambourg le dedicó casi una página entera en "La Gazette
de Drouot". Ahora es un paso más.
Esta
muestra intenta poetizar la materia, aunar la historia particular de cada obra,
trabajada autónomamente, y ser un reflejo del propio acto físico de pintar, que
no se limita al cuadro, sino que contempla el espacio como un elemento esencial
, como un medium que forma parte de
esta muestra.
“Expondré
once obras recientes, casi todas de pintura expansiva, a las que hay que
añadir , cuatro pinturas-objeto, dos de ellas de instalación pictórica
(trabajadas por todos sus lados)”, añade el artista.
Todos
estos trabajos reflejan paisajes abstractos tridimensionales, cuya
materia se extiende fuera de la obra, ya que no solo interviene la obra,
también el espacio que le rodea. Este espacio es en ocasiones otro lienzo
virgen sobre el que se superpone el cuadro.
“Con
estas pinturas expansivas cuestiono la utilización del soporte tradicional
pictórico. Utilizando estos volúmenes pictóricos intento diluir la
frontera entre la pintura, la escultura y la instalación. En estos colores en
expansión, realizados en técnica mixta, el pigmento puro adquiere
protagonismo, ya que resulta ser la capa final del cuadro. Intento que la
luminosidad que desprende el pigmento puro trascienda visualmente
el espacio físico que ocupa la obra”.
Algunas
obras hacen referencia a la música, por ejemplo, Mozart's vibrations. Alberto Reguera, 2014. 150 x 150 x 19 cm,
otras al cosmos, como por ejemplo Flambees
solaires o Alliages cosmiques. o Small planet bleeding, y otros títulos a ese propio acto físico de intervención
de la obra, como por ejemplo Ascending
pigments.
No hay comentarios:
Publicar un comentario