viernes, 23 de enero de 2015

Debate vivo sobre el Coleccionismo y el mecenazgo en el CentroCentro Cibeles




            
Pintura de Alberto Reguera




Julia Sáez-Angulo


Los coleccionistas y mecenas llevan a cabo una gran tarea cultural y social, que en muchos casos complementa las de las Administraciones públicas, a la hora de completar el arte de las colecciones igualmente públicas. Esto no quiere decir que los coleccionistas sean totalmente angélicos y no les muevan intereses de prestigio personal, acercamiento al poder o de inversión. Estas y otras ideas sobrevolaron durante la Jornada de Coleccionismo y Mecenazgo que ha tenido lugar en el CentroCentro Cibeles, que dirige Tono Martínez.

            Dos mesas redondas recorrieron la trayectoria del coleccionismo de arte en España en el pasado, la primera, y en la actualidad, la segunda, para el coleccionismo contemporáneo.

            Se habló de coleccionismo seguro cuando se adquieren las obras en galerías, ferias y subastas, que conocer bien las fuentes de los trabajos artísticos. El coleccionismo privado viene completar las colecciones públicas, se dijo en otro momento.

            Durante la jornada se habló de los distintos tipos de coleccionismo en España, desde el individual al confederado. Se denostó en exceso la colección del antiguo Museo de Arte Contemporáneo, MEAC, origen del Museo Reina Sofía y se lamentó la interrupción de adquisición de obras en la Fundación Telefónica, dato que fue contestado por la representante de la institución.


Pintura de Iluuminada García-Torres


Críticos y Comisarios


            Los coleccionistas vienen a ser críticos y comisarios de arte, señaló Guillermo Solana, conservador del Museo Thyssen-Bornemisza. Son héroes tardíos en el circuito del arte del siglo XX. Toman prestados rasgos de la figura del artista: la creación que les lleva a la auto-creación. Solana prefiere que el héroe del circuito artístico siga siendo el artista y el creador, frente al coleccionista y al comisario.

            Al hablar del coleccionismo antiguo, Enrique Gutiérrez Calderón señaló los momentos clave de ese coleccionismo en España del XIX: la Desamortización de bienes eclesiástico por Mendizábal y la desaparición del mecenazgo en las leyes. Los nombres de coleccionistas: marqués de Salamanca, marqués de las Marismas, conde de Adanero, o pintor Carderera.

            En 1909 se crea la Sociedad Española de Amigos del Arte, que dinamiza el coleccionismo con la duquesa de Parcén, Pablo Bosch, Durán, Cambó, Zuloaga, Marqués de Valle Inclán, Juan March, Federico Marés, Varez Fisa, Plácido Arango, Abelló, etc.

            El coleccionismo requiere vocación, gusto y buena relación con el mercado. Se advirtió contra la habitual ilusión del coleccionista a la hora de situar su colección en un espacio con su nombre. La lucha denostada de los museos para atrae público se hace más difícil con una pequeña colección, pues por muy excepcional que sea una colección, requiere enormes recursos privados o públicos para sostenerla. Más vale tomar la decisión de donarla o integrarla en un gran museo como ha hecho recientemente Soledad Lorenzo en el Museo Reina Sofía.


pintura de José Pedro Croft



Faltan nuevos modelos de coleccionismo

            Faltan modelos nuevos de coleccionismo y sobra dispersión de conjuntos desiguales de obras. Faltan colecciones de seguimiento de un artista. Toda colección requiere vitalidad; la colección estática está desfasada. Coleccionar y ofrecer a la sociedad. Los coleccionistas han de tener sensibilidad y atención al mercado. Han de estar seguros de la procedencia de las obras.

            Se habló también de la dificultad que muchas veces tienen los coleccionistas de arte antiguo para las atribuciones.

            María Corral dijo que el coleccionismo requiere en primer lugar un gran respeto al arte y a los artistas. Que no se trata de coleccionar o comprar nombres sino buenas obras. A vece vale más comprar una buena pieza de un artista no tan en primera fila, que una pequeña y sin importancia de un nombre reconocido. El coleccionista ha de sa ver ver el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo cuando adquiere una obra de arte; ha de tener una mirada constante al pasado, al presente y viceversa. Ha de arriesgar para no caer en la mediocridad. Finalmente señaló que no se debe hacer borrón y cuenta nueva cuando se inicia una colección institucional, esto resulta casi siempre contraproducente. Jamás hay que comprar una obra de arte sin verla directamente y no solo por Internet.

            Alexandra Schader, de Sotheby´s  subrayó la tendencia última de los coleccionistas españoles a lo internacional, aunque lso medios informativos dan bombo a los artistas locales de las regiones autonómicas. Recomendó que el coleccionista debe adquirir lo que le gusta y le apasiona y en este sentido no se equivoca.

            El periodista madrileño Miguel Ángel García habló de la noticia que genera el precio de una obra de arte más que su valor como tal;  que las obras se presentan como trofeos; que hay artistas que se presentan en u listado como un activo de Bolsa; que los catálogos de las galerías sustituyen a la crítica de arte, que va perdiendo peso; que los fondos de inversión en arte no han funcionado muy bien y que John Baldessari decía que hacer una colección a base de obras adquiridas en subasta era como amar en un prostíbulo. El paseante de galería casi no existe, salvo el día de la inauguración y las ferias han concertado el interés de los coleccionistas. También denunció que los programas de cultura y arte en las televisiones sea a altas horas de la madrugada.

            Las galerías han adquirido grandes espacios para mostrar una información mayor sobre sus artistas. La Bienales y las Documenta parecen informar mejor que nuestros museos.

            Se lamentó que desde las instituciones no se hiciera más para promocionar el arte contemporáneo español, quizás porque genera capacidad crítica. Se lamentó el daño que el alto IVA ha causado en el arte y el coleccionismo; no está justificada esta fiscalidad tan elevada.

              CentroCentro Cibeles muestra dos colecciónes: Abelló y Barrié.

           
           



           

           


No hay comentarios: