martes, 20 de enero de 2015


 

Actos promovidos por Centro Sefarad-Israel en torno al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad




 L.M.A.

·         Testimonio de Jorge Klainman: sobrevivió al exterminio nazi porque creyeron que había sido fusilado.- 26 de enero, 19.00. Palacio de Cañete (Mayor, 69) Entrada libre.- Siete veces estuvo al borde de la muerte. Y esas siete veces sintió que había vuelto a nacer. Jorge Klainman pasó tres de sus 80 años en diferentes campos de concentración durante el Holocausto. Aunque esa etapa fue corta en relación con el resto de su vida, es la que lo definió como persona y como testigo de los crímenes que sufrió la comunidad judía entre 1942 y 1945.

·         Exposición: 'Jugándose la vida: polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto' 27 de enero, 19.00. Palacio de Cañete (Mayor, 69) Entrada libre.- Exposición producida por el Instituto Polaco de Cultura que presenta los rostros, las historias y las motivaciones de aquéllos que socorrieron a los judíos en el contexto histórico de la Polonia ocupada, con el detalle de sus circunstancias y la medida de su ayuda. En la inauguración intervendrá Janina Rektajtis, superviviente de los campos: Janina y su madre permanecieron en el campo femenino de Birkenau y el 17 de enero de 1945 fueron evacuadas a Berlín Renickendorf, uno de los campos subalternos de Sachsenhausen, de donde fueron liberadas por el Ejército Rojo a finales de abril de 1945.

·         'Una storia di mare e di sangue' en el Día Oficial de la Memoria del Holocausto 28 de enero, 19.30. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) Entrada libre.- Organización de Naciones Unidas, Centro Sefarad-Israel, Instituto Italiano di Cultura, Instituto Polaco, Goethe- Institut, Embajada de Francia, Embajada de Israel, y Círculo de Bellas Artes, colaboran en un homenaje a las víctimas a través de un concierto del prestigioso compositor e intérprete Michele Gazich. Italiano y sefardí, Gazich se asoma a diferentes géneros musicales en los que la inspiración de la tradición judía está palpablemente presente.


No hay comentarios: