lunes, 9 de marzo de 2015

Elena Fortún y Matilde Ras en el libro “El camino es nuestro”, editado por la Fundación Banco Santander




 Elena Fortún y Matilde Ras



Julia Sáez-Angulo

         Dos escritoras de antes y durante la segunda república española, de la guerra civil de 1936-39, de exilio y de posguerra con inquietudes feministas. Elena Fortún (1886-1952) y Matilde Ras (1881-1969) son las autoras estudiadas en El camino es nuestro, editado por la Fundación Banco Santander en la colección Obra Fundamental, con introducción de Nuria Capdevila-Argüelles, selección de  Nuria Capdevila-Argüelles y anotaciones de María Jesús Fraga.

         El libro va dedicado a la profesora Marisol Dorao, biógrafa de Elena Fortún.

         En este mes de marzo, en el que se ayuda a dar visibilidad mayor a las mujeres, viene bien comentar este libro de dos literatas singulares del siglo pasado, pioneras de cierto feminismo como la riojana María de la O Lejarreta, Victoria Kent y otras.

         Autora de la célebre serie de libros infantiles Celia, Elena Fortún fue escritora tardía y colaborada en prensa del incipiente feminismo que cabía en la España de su tiempo. Matilde Ras, mujer culta y erudita, dada a los consultorios grafológicos en la prensa, amén de ensayista del Quijote, entre otros trabajos.

         Ambas escritoras fueron autodidactas, amigas entrañables y abanderadas de un feminismo que ya iba tomando conciencia de grupo en Madrid.

         Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática asociada a los Estudios Hispánicos de la Universidad de Exeter, centra s investigación en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina. A Elena Fortún la incluyó en su libro Autoras inciertas. Voces olvidadas de nuestro feminismo.

         “En los últimos veinte años se ha realizado una ingente recuperación de la vida y obra de las mujeres de la vanguardia, que ejecutaron su obra junto a los conocidos autores de la generación dl 98 y del 27”, escribe Nuria Capdevila-Argüelles en el estudio introductorio al libro. “Ellas son los grandes fantasmas de la modernidad española. La sociología de nuestro siglo XX y la historia de la literatura, cultura y arte españoles, no estarían completas hasta que no hayamos incorporado un saber profundo sobre nuestras modernas que abarque su vida de autoras y su vida de mujeres disidentes”, concluye.

        

        


         

No hay comentarios: