miércoles, 11 de marzo de 2015

Terencio: “Comedias” en edición bilingüe de José Román Bravo en Cátedra y representación en La Latina








Julia Sáez-Angulo

         La actualidad del comediógrafo latino Terencio es asombrosa. Todavía nos hacen reír sus comedias porque logró en su escritura la universalidad de la condición humana. El profesor José Román Bravo nos ofrece una interesante publicación y traducción de sus Comedias, publicada por la editorial Cátedra en la colección Letras Universales.

         Seis comedias de Publio Terencio Africano, del que se sabe que nació hacia el 195 y que murió en el 159 antes de Cristo, constituyen el contenido de este libro de 968 páginas.  Se trata de las denominadas fabulas palliatae, que ponen en escena a personajes y vestimenta de los griegos, si bien el autor las adapta al público romano.

         Humor y vida se dan la mano en estas Comedias que ponen de manifiesto la conducta o comportamiento humano. Terencio, un esclavo, llegó de Cartago a Roma, donde estableció relaciones poco claras con las élites de la capital del Imperio. Donato y Suetonio nos dan noticias suyas.


"El Eunuco" en el Teatro La Latina



         El madrileño Teatro de La Latina pone en escena actualmente a Terencio con su obra El Eunuco, comedia que está registrando un gran éxito con Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, María Ordoñez, Antonio Pagudo, Jordi Vidal, Marta Fernández Muro y Eduardo Mayo en el reparto. Las risas y carcajadas están aseguradas.

         La actualidad de Terencio queda en evidencia.

           


No hay comentarios: