sábado, 14 de marzo de 2015

Eva Schloss, la hermanastra de Ana Frank escribe sobre Auschvitz








Julia Sáez-Angulo

         Después de Holocausto, ¿cómo se puede escribir un poema o pintar un cuadro? Esto que se ha dicho en el mundo de las artes, cabe decir al leer el libro Después de Auschvitz, escrito por Eva Schloss, la hermanastra de la adolescente judía Ana Frank. Un conmovedora historia que ha sido publicada por la editorial Planeta.

         Eva Geiringers -Schloss- (Viena, 1929) cuenta la supervivencia, la tragedia de sobrevivir a todo aquel horror de Auschvitz, al que muchos no lo hicieron y se perdieron por el camino, incluso quitándose la propia vida como Walter Benjamin.

         La autora de este libro lo ha superado contando la historia de los hechos que vivió y presenció, por medio de conferencias que hablan de la comprensión y el respeto a la tolerancia para que nada de los sucedido vuelva a ocurrir. Pero sólo empezó a hablar después de sesenta años de silencio –en el que se protegía- en que sintió la necesidad de hacerlo.

         Otto Frank se casó con la madre de Eva y por eso ambas se hicieron hermanastras; se querían y se entendían.

         El libro Después de Auschvitz es 350 páginas de interés y emoción, que van ilustradas con una serie de fotografías en blanco y negro, para ilustrar la realidad de un tiempo y un personaje que vale la pena conocer.


         

No hay comentarios: