miércoles, 11 de marzo de 2015

Presentación de la exposición Martín Chambi - Perú - Castro Prieto



En el Museo Nacional de Antropología hasta el 7 de junio de 2015

·  Perú y su cultura vista por dos fotógrafos que distan entre sí más de medio siglo




L.M.A.

11-marzo-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  ha presentado hoy, en el Museo Nacional de Antropología, la exposición de fotografía  Martín Chambi - Perú -Castro Prieto, organizada por el propio museo y por DKV Seguros.  Han colaborado, junto con la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Diputación de Cádiz y la Embajada de Perú en España.

A través de 66 imágenes, se ponen en contacto dos universos fotográficos, el de Martín Chambi y el de Juan Manuel Castro Prieto, dos fotógrafos distanciados en el tiempo por más de medio siglo, que sin embargo convergen en torno a un mismo escenario, Perú, país por el que  comparten la misma pasión e idéntica admiración por su cultura.

La selección de la obra de Martín Chambi (Coaza, 1891 - Cuzco, 1973) combina algunos de los retratos y paisajes que le han dado fama mundial con fotografías nunca antes exhibidas. Son imágenes a las que el paso del tiempo les ha dado una pátina de ecos Iiterarios. Hablan de una sociedad en la que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua capital del imperio inca. Sus retratos individuales y colectivos, con un rico trasfondo sociológico, despliegan la complejidad de la sociedad peruana de principios del siglo XX. Sus paisajes y escenas de la vida rural tienen por su parte una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del exquisito respeto con el que Chambi, de origen quechua, fotografía a las comunidades indígenas de la región andina del Perú.

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) viaja a Perú por primera vez en 1990 para positivar las placas de cristal de Martín Chambi en su estudio de Cuzco. En los diez años posteriores, regresó en numerosas ocasiones para realizar un proyecto en clave subjetiva titulado "Perú, viaje al sol".

En la presente exposición, Castro Prieto ha querido seguir los pasos del maestro Chambi por la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco, poderosamente transformados por el turismo y las migraciones rurales, para aproximarse a su universo fotográfico desde una óptica contemporánea, sin concesiones al exotismo y subrayando el mestizaje iconográfico -local y global- que actualmente constituye la seña de identidad de los habitantes de esta región.

La exposición, que permanecerá  hasta el 7 de junio en el Museo Nacional de Antropología,  se completa con un recorrido por la sala de América, en la segunda planta del museo, donde se descubren las interesantes relaciones existentes entre las imágenes de Chambi y Castro Prieto y los objetos peruanos que aquí se conservan y exhiben.


No hay comentarios: