domingo, 8 de marzo de 2015

Exposición sobre Teresa de Ávila en el Palacio de Pimentel de Valladolid








Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carmen Valero

         Se celebra el V centenario del nacimiento Teresa de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura. Ávila, 1515 - Alba de Tormens. Salamanca, 1582) y la Diputación de Valladolid lo ha celebrado con una exposición de veinte pintoras de diez nacionalidades que han reflexionado sobre la santa abulense y su obra, en el Palacio de Pimentel, donde naciera Felipe II, coetáneo de la carmelita reformadora.

         La inauguración, el 8 de marzo, día internacional de la Mujer, la llevó a cabo el presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero, junto a las comisarias de la muestra titulada Teresa de Ávila, mística y transgresora, Guadalupe Luceño y Ilse-María Dorfstecher.

En el acto inaugural estuvieron presentes la mayor parte de las artistas participantes: Barbara Noculak (DE), Christine Seghers (NL), Concha Gay (ES), Concha Mayordomo (ES), Dolores Fernández (ES), Feyhan Bayik (TK), Franca Bartholomäi (DE), Guadalupe Luceño (ES), Hufreesh Dumasia (IN), Jolanta Wagner (PL), Juliane Ebner (DE), Liliana Kleiner (IL), Margret Kohler-Heilingsetzer (AT), Maria Cristina Carlini (IT), María Jesús Aragoneses (ES), Marianne Pitzen (DE), Marianne Schröder (DE), Marina Lange (SE), Rufa Fernández (ES), Süheyla Asçi (TK), Tina Schwichtenberg (DE).



         El presidente de la Diputación habló de santa Teresa de Jesús y la comisaria Guadalupe Luceño de Teresa de Ávila. Las reflexiones de cada artista oscilan conceptualmente entre esa visión dual, tanto en el catálogo publicado al efecto, como en sus obras artísticas.

         El presidente mencionó tres ideas claves en la vida de la carmelita reformadora: palabra, silencio y acción; gran escritora, gran mística y gran reformadora (¡que pena que no lo escribiera en el catálogo!). Luceño recordó que Valladolid conserva uno de los manuscritos de Teresa de Cepeda y Ahumada; el otro está en El Escorial.

         No es lugar de glosar todas las obras en las que se encuentra, pintura, escultura, cerámica, instalaciones… Por citar sólo algunas de mi interés inmediato: la espléndida escultura cerámica, titulada “La Monja” de María Cristina Carlini; la instalación a base de un manuscrito de santa Teresa de la austriaca Margret Kohler-Heilingsetzer; la instalación “Los caminos y los días” de Concha Gay a base de fotografías y huellas de esparto; el políptico titulado “Dios está entre los pucheros” de Dolores Fernández, o el mosaico digital “Hombres necios que acusáis” de Guadalupe Luceño, que recrea los versos de la religiosa novo-hispana son Juana Inés de la Cruz.



         El abuelo paterno de Teresa de Cepeda y Ahumada era judío converso, el resto de su familia ,cristianos viejos. No es exacto pan-hebraizar a todo aquel que tiene un ancestro judío por el hecho de ser célebre. Dicho esto a propósito de algunas afirmaciones sobre la monja abulense en el catálogo. Del mestizaje español sabía mucho Miguel de Cervantes y así lo puso de manifiesto en su célebre Retablo de las maravillas.

         La semántica es siempre importante y no siempre es bien acogida la denominación de Teresa de Ávila, por inexacta; se prefiere la de su propio nombre o la de Teresa de Jesús. Lo cierto es que la carmelita reformadora del XVI fue una mujer audaz, que luchó contra los elementos que dificultaban su acción, que le movía el amor de Dios y que deseó con ahínco permanecer dentro de la Iglesia.

         La exposición en el palacio de Pimentel bien vale una visita para disfrutar asintiendo o discrepando de la obra expuesta. Todo un diálogo con las artistas.


DATOS DE INTERÉS
Palacio de Pimentel, 8 de marzo de 2015 (hasta 8 de abril de 2015)
Inauguración en Berlín: Inselgalerie Berlin, 30 de abril de 2015 (hasta 30 de mayo de 2015)
Coloquio en Berlín: Inselgalerie Berlin, 1 de mayo de 2015




No hay comentarios: