miércoles, 11 de marzo de 2015

María Robles exposición “Colores, formas y sentimientos” en Fundación CajaMurcia en Madrid






Julia Sáez-Angulo

         11.03. 15.- MADRID.- Medio centenar de obras presenta la pintora murciana, residente en Madrid, María E. Robles en la sala de exposiciones de la Fundación CajaMurcia en Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta finales del mes de marzo de 2915.

         María Encarna Robles Oñate (Murcia, 1952), académica correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca en 2002, ejerce la docencia de la pintura en su estudio madrileño. Sus alumnos ha llevado a cabo recientemente una exposición colectiva en el Centro Nicolás Salmerón.
        
         La actual exposición de María Robles, en su mayoría óleos sobre tabla, abarca los diversos géneros: figura, paisaje, marinas, flores y floreros, retrato, bodegón… con la seguridad de quien toma los temas como medio de manifestar su maestría en la pintura.




         Dos cajas de maderas, al más estilo Cornell reciben de modo barroco la estrada a la exposición. Con marinas y otros elementos se arraciman en el interior par a ofrecer un objeto artístico singular.

         El montaje de la exposición está bien estructurado en los diferentes géneros por lo que puede seguirse con claridad de planteamiento.

         Herméticos e inquietantes los niños que María Robles representa en sus cuadros, tomados en algún caso de niños enfermos que revela en su mirada una tensión o inquietud que se trasvasa al espectador.

         La pintora ofrece bodegones frutales de gran realismo y veracidad que hacen recordar la fábula griega, que hablaba de Apeles, quien pintaba tan bien las uvas que los pájaros iban a picotearlas a los frescos. Si non è vero, è bien trovatto.

         Como buena mediterránea, María Robles representa  el mar con todos sus reflejos acuáticos. La pintora maneja bien los colores fríos.

         En suma, una exposición interesante, para no perdérsela.



No hay comentarios: